Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Conferencia sobre caracterización óptica de metales

Hoy, a las 18,30, en el salón auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCa.), Maximio Victoria 55, de esta capital, tendrá lugar la conferencia “Caracterización óptica de metales a escala nanométrica. Aplicación al diseño de sensores plasmónicos”. La disertante será la doctora Jésica Santillán, Doctorada en el Centro de Investigaciones Ópticas, CONICET, La Plata.
(DIARIOC, 28/06/2013)

La conferencia, con el auspicio del Departamento de Electrónica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., está destinada a profesionales, docentes y alumnos de Electrónica, Informática Física e interesados en las investigaciones ópticas.

La misma, se realiza en el marco del proyecto Abordaje al Estudio y Modelización del Proceso de Propagación de Señales en Fibras Ópticas Monomodo.
Durante los últimos años, ha adquirido creciente importancia el estudio de la interacción entre la radiación visible y los electrones de conducción en nanoestructuras metálicas. El conocimiento de los procesos físicos que ocurren en dicha interacción permite, entre otros aspectos, el desarrollo de innumerables aplicaciones en diversos campos de la ciencia y la tecnología que abarcan desde la biomedicina hasta las telecomunicaciones.

En esta presentación se mostrará la capacidad de la caracterización óptica de nanomateriales para analizar y determinar la forma, composición, estructura, configuración y tamaño de nanopartículas metálicas menores a 10 nm que se han generado por ablación láser de pulsos ultracortos. Además, será presentado un estudio de diseño de sensores plasmónicos de partícula aislada y de multicapas.

La doctora Jésica María José Santillán se recibió de Licenciada en Física en la Universidad Nacional de Catamarca en el 2006 y dos años después el CONICET le otorgó una beca doctoral AVG.

Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas, área Física, Universidad Nacional de La Plata desde el 1 de marzo del corriente año, realizó su trabajo doctoral en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp) de La Plata, el cual lleva por título "Estudio de las propiedades ópticas de materiales nanoestructurados y aplicaciones".

Actualmente es becaria postdoctoral de CONICET y continúa su investigación en el CIOp. Su trabajo de investigación está relacionado al estudio de las propiedades ópticas de estructuras nanométricas metálicas generadas por ablación láser de pulsos ultracortos y al desarrollo de métodos ópticos para la determinación del tamaño, estructura, y configuración de las mismas.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024