Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

150 ANIVERSARIO

Conmemoran la aparición de la virgen de Lourdes

Miles de argentinos se sumaron en distintos puntos del al Jubileo. En Roma y en el Vaticano se recordó a Bernardette Soubirous, quien fuera la primera en ver en el sur de Francia a la protectora de enfermos y sufrientes en 1858.
(DIARIOC, 11/02/2008)  Miles de argentinos se sumaron este lunes al Jubileo de Lourdes, protectora de los enfermos y sufrientes, que reunió a fieles de todo el mundo en los santuarios dedicados a esta advocación de la Virgen María aparecida por primera vez, hace 150 años, ante la adolescente francesa Bernardette Soubirous.

Las visiones de Bernardette empezaron el 11 de febrero de 1858 en la gruta de Massabielle, cerca del río Gave y de Lourdes, por aquel entonces una pequeña localidad del sur de Francia, a los pies de los Pirineos, donde se alza ahora el santuario mariano más conocido del mundo, que este lunes desbordó de fieles.

Hija de molineros pobres y enviada a la casa de su nodriza, donde trabajó como pastora, la joven vio a la virgen -que luego se reveló como la Inmaculada Concepción- en la gruta donde, a pedido de la aparición, abrió con sus manos un hueco del que luego surgió el torrente al que desde entonces acuden los enfermos, por las propiedades curativas atribuidas a esas aguas.

El santuario de Santos Lugares, ubicado en La Plata 3757 y el más importante dedicado a la virgen de Lourdes en la Argentina, es una réplica del que se levantó en Francia, en el lugar de las apariciones, detalló la agencia católica de noticias Aica.

La misa principal se realizó a las 19.30, presidida por Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín.

Después se realizó una procesión en las inmediaciones de la gruta. En la ciudad de Buenos Aires, la celebración central se llevó a cabo a las 19:30 en la parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes, Rivadavia 6280, con una misa y procesión por las calles del barrio.

{adr}Las parroquias dedicadas a la Virgen de Lourdes en Béccar; La Unión -en las afueras de Ezeiza-; Monte Grande, Lanús y San Justo convocaron estos días a miles de fieles del conurbano bonaerense, que este lunes participan de las celebraciones por el Jubileo.

En Córdoba, miles de feligreses peregrinaron 36 kilómetros por la ruta nacional 5, desde la capital hasta Alta Gracia, para asistir a los oficios religiosos en el santuario de la virgen de Lourdes, al que muchos llegaron de rodillas para agradecer los favores recibidos.

En Rosario, la celebración tuvo lugar en la parroquia puesta bajo esta advocación mariana (Santiago 1169) y a las 20 habrá una procesión encabezada por el arzobispo, José Luis Mollaghan.

En Salta, el festejo fue en la vicaría Nuestra Señora de Lourdes, del barrio Intersindical, con una misa por los enfermos y una procesión con antorchas.

El arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, presidió en el santuario de El Challao, en Las Heras, el oficio de cierre de esta celebración, que incluyó una representación de las apariciones de la Virgen.

En la misma provincia, en Guaymallén, el jubileo se centró en la parroquia Santa Bernardita.

En San Luis, el obispo José Luis Lona encabezó la misa en la gruta Virgen de Lourdes -ubicada en Ruta Interfábrica, de Villa Mercedes-, y una procesión de antorchas que celebró, además, los 50 años de la creación de ese santuario.

Como hace once años, en Tucumán se revivió ayer la aparición de la Virgen -segunda patrona de la provincia, que tiene en el ingreso a la capital una gruta que replica la de Lourdes-, ante miles de espectadores reunidos en San Pedro de Colalao, y este lunes seguirá el festejo en toda la provincia.

En Roma, quince "carabinieri" montados en caballos blancos abrieron una procesión que cruzó la avenida de la Conciliazione, que se extiende desde el Castel Sant’ Angelo hasta el Vaticano, y llegó a San Pedro para depositar en la Basílica una reliquia de Bernadette, reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

El cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para los operadores sanitarios, celebró una misa por la Jornada del Enfermo, junto con la organización Unitalsi, que guía los peregrinajes de los que sufren al santuario mariano.

También a la tarde, en los jardines vaticanos, se realizó un cortejo de antorchas y una nueva misa en la llamada gruta de Lourdes. (Telam)

(Se ha leido 5250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024