Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alertan acerca de los casos en que es aconsejable su aplicación

Continúa la Campaña de Prevención de Rubéola

Desde la Dirección de Salud Pública de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca informan que la Campaña Nacional de eliminación del síndrome de la rubéola congénita que comenzó el 1 de septiembre, continúa hasta el 31 de octubre inclusive.
Además, en relación a inquietudes surgidas dentro de la comunidad, se aclara que, por tratarse de virus vivos o atenuados, la vacuna es contraindicada en embarazos, debido a que el contagio se produce a través de la placenta. En esos casos es aconsejable que la mamá se aplique la dosis al nacer el bebé, al momento en que el recién nacido reciba la BCG.
La embarazada debe informar acerca de su estado antes de la aplicación. Si la mujer no conoce que está embarazada y se aplica la vacuna, debe realizar un seguimiento médico estricto durante los nueve meses posteriores, aunque, según lo informado, hasta el momento no se conocen en Argentina casos de malformación por aplicación de la dosis durante la gestación.
Si, en cambio, la mujer está buscando un hijo y se aplicó la dosis, es conveniente esperar entre dos o tres meses desde el momento en que se aplicó la vacuna, para hacer efectivo el embarazo.
El síndrome de rubéola congénita es una enfermedad viral, asintomática en el 50 por ciento de los casos. Los síntomas mas frecuentes son inflamación de ganglios, erupción cutánea y fiebre.
La campaña apunta a la prevención en mujeres y hombres de entre 15 y 39 años. En el caso de los hombres, el objetivo es evitar el contagio a la mujer en edad de concebir.
Los especialistas de área de sanidad municipal, informaron que quienes han sufrido la enfermedad o ya han sido vacunados, pueden aplicarse la dosis, sin riesgo de contraindicaciones.
La municipalidad lleva a cabo la campaña en escuelas, centros de salud, áreas peatonales, iglesias, centros comerciales y empresas privadas que la requieran .


(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024