Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Convenio para ejecutar el Acuerdo Territorial de Promoción del Empleo

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, celebraron este mediodía un convenio marco para implementar el Seguro de Capacitación y Empleo, en el marco del Plan Integral “Más y mejor trabajo”. Se realiza con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores desocupados que se encuentran en la búsqueda activa de empleo, en la tarea de actualización de sus competencias laborales, como también en su inserción en empleos de calidad.
(DIARIOC, 09/04/2008)  Acompañaron al mandatario provincial el ministro de Producción y Desarrollo Luis Mazzoni, la delegada local de la Gerencia de Empleo Patricia Maldonado y la directora de Promoción Verónica Mohaded. También estuvo presente el secretario de Empleo Enrique Deibe, entre otros funcionarios nacionales del área .

El convenio a través del cual se ejecutará el Acuerdo Territorio de Promoción del Empleo tendrá la vigencia de un año, siendo renovable en forma automática si no media situación que derive en su rescisión.

En sus artículos, contempla desarrollar de manera permanente estrategias locales de promoción del empleo en Catamarca, en articulación con los sectores público y privado relacionados con la producción, la formación y el empleo; fortalecer las acciones de intermediación laboral a través del desarrollo de Oficinas de Empleo Municipales que trabajen sistemáticamente en procesos de orientación y apoyo a las personas con problemas de empleo, a partir de sus historias laborales.

En otro orden, el acuerdo buscará promover la incorporación de trabajadores desocupados, especialmente beneficiarios de planes sociales, al empleo formal generado por la actividad privada y pública; y asimismo, generar una calificación de los desocupados en general, de los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo, a través de acciones de formación profesional pertinentes y de calidad, a efectos de incrementar sus condiciones de empleabilidad.

Otros puntos que se han tenido en cuento para la celebración de este Convenio tienen que ver con el incremento de la empleabilidad de los que tienen mayores dificultades de inserción en el mercado laboral; e incorporar a personas que se encuentran en procesos de terminación de la Educación General Básica y la Educación Media; ampliar las oportunidades de empleo de los trabajadores; promover la profesionalización de los beneficiarios.

En otro aspecto, Nación y Provincia se comprometieron a impulsar el diálogo y trabajo conjunto con los distintos representantes de los sectores productivos y del mundo del trabajo de la provincia articulando acciones desarrolladas en este sentido, con actores locales a partir de acuerdos territoriales firmados entre el Ministerio y los Municipios de Catamarca.



Antecedentes

Cabe recordar que la Ley 24.013 faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para integrar la formación profesional a la política laboral nacional, y en particular para intervenir en materia de calificaciones ocupacionales, mediante la instrumentación de acciones dirigidas a desarrollar una asociación más estrecha entre la formación de la fuerza laboral y el sistema productivo.

A través de la Resolución Nº 256 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del 23 de octubre de 2003, se creó el Plan Integral para la Promoción del Empleo, que tiene como objetivo principal contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo mediante la articulación de distintas políticas públicas instrumentadas por el MINISTERIO.

Por su parte, el Decreto  336  del 31 de marzo de 2006 crea el Seguro de Capacitación y Empleo con el objeto de brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras desocupados en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.

(Se ha leido 551 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024