Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

El 14 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Convocan a donar sangre este viernes en la Facultad de Salud

En el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevó a cabo una conferencia de prensa con el objetivo de brindar detalles sobre las acciones a realizarse el próximo viernes 14 por el Día Mundial del Donante de Sangre.
(DIARIOC, 12/06/2013) Para concluir con las acciones en relación a la celebración del Donante de Sangre este viernes 14 de junio, desde las 9 hasta las 19 horas, en la Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el predio de la Universidad Nacional de Catamarca sobre la calle Maestro Quiroga norte, esquina Echeverría se realizará una colecta de sangre voluntaria. La misma está organizada en conjunto entre la Facultad de Ciencias de Salud y el Banco Central de Sangre del Ministerio de Salud.

En la conferencia, el director del Banco Central de Sangre, Rodolfo Bepre manifestó que “las actividades comenzaron con la colecta la semana pasada en el Paseo de la Fe, donde hubo 20 donantes y finalizará el viernes en la UNCa, donde la idea es dejar instaurado en toda la comunidad la necesidad de contar con donantes de sangre voluntario, que si bien años tras año el porcentaje fue aumentando desde el 2007, donde era del 1% de donantes y actualmente es de un 30%”.

El responsable del Banco de Sangre señaló que “esto tiene la idea de concientizar a los potenciales donantes entre 18 y 65 años para que se acerquen a donar sangre, sin la necesidad de tener algún problema de transfusión. Por eso se debe prescindir tener donantes voluntarios para que no sea necesario pedir donantes de reposición”.

“La donación voluntaria es cinco veces más seguro en comparación con un donante de reposición”, aclaró Bepre.

Por su parte, la secretaria de Extensión de la Facultad de Salud, Celia Ahumada dijo que “es una actividad muy importante para la Universidad de Catamarca y el Ministerio de Salud que la venimos realizando en conjunto desde el año 2009 como son las colectas al año que las hacemos dos veces para el 14 de junio y el 9 de noviembre que es el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, recordó.

“Esperamos que la comunidad se solidarice y afirmamos que todos los años el número de donantes a aumentado” aseguró Ahumada.

Para finalizar, el secretario de postgrado y coordinador de la Carrera de Hemoterapia de la Facultad de Salud, Fernando Loncaric indicó que “como todos los años nos convocamos en este acto solidario, porque una donación voluntaria de sangre es un acto de amor para la persona que necesita. Este órgano líquido es vital y con una donación se están salvando cuatro vidas, donde el Banco de Sangre prepara 4 componentes que se lo destina a distintos pacientes con diversas patologías”.

(Se ha leido 654 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024