Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Convocan a una consulta popular contra el aborto

Sectores políticos, sociales y religiosos de Uruguay convocaron a una consulta popular para mañana, en la que con el voto no obligatorio, buscarán reunir el 25% del padrón electoral para habilitar un referéndum vinculante sobre la derogación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12, sancionada en 2012.
Quienes concurran a votar deberán depositar una boleta que tendrá la leyenda "Interpongo el recurso de referéndum contra la Ley 18.987 de 22 de octubre de 2012".

Si la consulta obtiene el 25% o más del padrón electoral, la Corte Electoral deberá a convocar a un referéndum dentro de los 120 días de promulgado el resultado.

En esa ocasión la concurrencia será obligatoria y vinculante sobre la derogación de la ley o no.

Según difundió a la prensa, la Corte Electoral estimó que el resultado podrá conocerse rápidamente en la noche del domingo ya que la población solo deberá pronunciarse por una opción.

Luego de que los convocantes a la votación difundieron un spot con diversas personalidades del espectáculo y la religión convocando a ir a votar, el Frente Amplio divulgó en los últimos días dos spots publicitarios en los que defiende la ley de interrupción voluntaria del embarazo alegando que esta "protege a las mujeres".

"La ley de interrupción del embarazo se aprobó por 67 votos, no por uno", comienza diciendo un spot del oficialismo en respuesta a la campaña del grupo antiabortista Voz y Voto difundida el jueves pasado con una escena protagonizada por distintas personalidades de Uruguay que se oponen a la normativa y que señalaba que "el año pasado el Parlamento aprobó la legalización del aborto por la mayoría de un voto".

Además de los spots del Frente Amplio, en respuesta a la campaña de los sectores que convocan a la consulta con el lema Voz y voto, una veintena de organizaciones sociales lanzaron la semana pasada una campaña ciudadana con el eslogan "Yo no voto, ¿y vos?" que invita a que no se participe en la jornada de adhesión del domingo 23.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024