Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Crean un programa para luchar contra el sedentarismo

Uno de los principales factores de riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles será combatido mediante un programa nacional para prevenir patologías cardiovasculares, respiratorias, diabetes y otras derivadas de la insuficiente actividad.
Una amplia variedad de acciones y movimientos como caminar, bailar, subir y bajar escaleras, realizar tareas domésticas, de jardinería y otras actividades cotidianas, además de ejercicios planificados, previene enfermedades y contribuye además al buen control de las ya adquiridas, explicó el Ministerio de Salud.

El programa buscará promover "estilos de vida activos" mediante centros de actividad al aire libre y un manual

twitter


El Programa Nacional de Lucha contra el Sedentarismo buscará "reducir la prevalencia de la inactividad física" y promover "estilos de vida activos" mediante centros de actividades al aire libre y un manual para que en los centros de salud barriales puedan prescribir las más adecuadas a cada grupo, entre otras iniciativas.

El sedentarismo es el factor de riesgo que tuvo "un mayor incremento en los últimos años y uno de los peores enemigos de nuestra salud", dijo el ministro del área, Juan Manzur, y advirtió que "está demostrado que no realizar actividad física de manera habitual genera una importante carga de enfermedad, discapacidad y muerte".

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 mostró que "el 54,9% de la población mayor de 18 años presenta un nivel insuficiente de actividad física" respecto de 2005, cuando fue del 46,2%.

El programa se suma a otras iniciativas que incentivan a "moverse más para estar más saludables", señaló Manzur y apuntó que las enfermedades no transmisibles son "una verdadera epidemia global", que también compromete "el desarrollo de los países".

Patologías cardiovasculares y respiratorias, diabetes y diversos tipos de cáncer causan más del 60% de las muertes en el mundo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024