Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Decima sesión en la Camara alta

Durante la décima sesión de la Cámara Alta, presidida por el vicegobernador Dalmacio Mera, los senadores oficialistas intentaron debatir sobre el proyecto del “Voto Joven”. La petición se realizo en base al artículo 103º del reglamento interno, el cual establece “es moción de preferencia para toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con arreglo al reglamento, corresponde tratar un asunto”.
(DIARIOC, 11/07/2013) La moción de preferencia realizada por el senador Olivera, en nombre de todo el bloque del Frente para la Victoria, expresó “Tuvimos el agrado de recibir a jóvenes estudiantes de diferentes ideologías políticas y organizaciones sociales preocupados por la no aprobación del voto joven en el ámbito provincial, quienes, a través nuestro solicitaron el tratamiento de la Ley del “Voto Joven” con media sanción en la Cámara baja. Nosotros consideremos esta situación como un pedido claro y contundente de nuestros jóvenes que pretenden ejercer su derecho de elegir los representantes provinciales, cuya acción está reconocida a nivel nacional, a excepción de nuestra provincia. A su vez también manifestó “Nosotros que representamos a muchos jóvenes catamarqueños no podemos desilusionarlos y coartarles la ilusión de sentirse incluidos en la vida política provincial”.

Por su parte, en representación del Frente Cívico y Social, el senador Luna se pronunció a favor del tratado del tema, pero aun así consideró “no es el único punto a considerar sino que este bloque considera relevante incluir dos puntos adicionales, presentados en el proyecto de mi autoría, como ser la Boleta única y las Primarias para los cargos provinciales".

En el momento de la votación, la moción propuesta por el Frente para la Victoria de tratar en la próxima sesión el proyecto del “Voto Joven”, no fue aprobada dada la falta de acompañamiento del Frente Cívico y Social.

Durante el tratamiento del pedido presentado por el Frente para la Victoria, en el recinto de sesiones se hizo presente un nutrido grupo de jóvenes que apoya el planteo sobre el voto de los jóvenes de 16 años en las próximas elecciones provinciales.

Ante esta situación finalizada la sesión, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, expreso “quiero felicitar a todos los jóvenes presentes en este recinto y frente a la legislatura provincial, sobre la postura tomada al proclamarse la decisión del cuerpo con respecto al tratamiento del voto joven; lo han hecho respetuosamente, marcando la madurez de los jóvenes de 16 años que pretenden participar de una sesión”.

Proyectos tratados

En la sesión fueron aprobados con media sanción tres proyectos de ley relacionados al área de salud. Entre los más importantes se destaca el proyecto del senador Figueroa Castellanos para regular los acompañantes terapéuticos de la Provincia, el objetivo central es reglamentar en el ámbito de la Provincia la actividad técnico profesional del acompañante terapéutico, considerando así a todo agente cuya función sea asistir específicamente en el área de salud mental y física, como parte de un dispositivo interdisciplinario.

Además se aprobó el proyecto de la senadora Nancy Barros sobre la “Actividad de los Agentes Sanitarios”. Por último, con media sanción fue aprobada la iniciativa del Senador Néstor Hugo Figueroa para la creación de un “Banco de Prótesis”.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024