Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Declararon Área Natural Protegida al Campo de Piedra Pómez

El acto fue presidido por la Gobernadora Corpacci, quién destacó el rol activo del Estado para proteger este importante patrimonio natural.
(DIARIOC, 11/10/2012) Hoy al mediodía en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci entregó al secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable Daniel Barrios el decreto por el cual se establece la creación del Área Natural Protegida “Campo de Piedra Pómez” ubicado al suroeste del departamento Antofagasta de la Sierra.

En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi, el intendente de la Capital Raúl Jalil, el ministro de Producción y Minería Mercado, el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Oscar Arellano y demás funcionarios provinciales.

Del mismo modo, también se dio a conocer el cuerpo de guardaparques que preservarán y controlarán el ingreso al área natural protegida, quienes recibieron en la ocasión el equipamiento adecuado para llevar a cabo su tarea.

Al respecto, la Primera Mandataria manifestó “declarar Área Natural Protegida el Campo de Piedra Pómez, el área del Volcán Blanco y de la laguna Purulla es muy importante ya que Catamarca tiene recursos valiosísimos y no sólo tenemos que mostrarlos sino sobretodo protegerlos”.

En este sentido, añadió “tenemos que empezar a hacernos cargo ya que si nosotros no cuidamos nuestro patrimonio nadie lo va a cuidar” y destacó la importancia de brindar información y guía al turista que visita el lugar así como también preservar el ambiente, controlando que los visitantes no extraigan recursos y no arrojen basura.

“Nuestra Catamarca tiene que tener desarrollo productivo, turístico y minero y esto va de la mano con declarar esta zona como área natural protegida y tener guardaparques que van a controlar el ingreso y guiar a los turistas” sostuvo Corpacci al tiempo que destacó la importancia de la promoción turística del departamento, “empezamos a capacitar los recursos locales de Antofagasta de la Sierra para que puedan formar parte del cuerpo de guardaparques e integrar el Centro de Interpretación ubicado en El Peñón, y esto también es generar fuentes de trabajo local”.

A su turno, el secretario del Ambiente y Desarrollo Sustentable Daniel Barros señaló que con esta iniciativa “la provincia garantiza en términos ambientales el uso de sus propios recursos naturales”, y en este sentido subrayó que la misma promoverá el control efectivo del turismo no regulado que visita la región, así como también el desarrollo de estudios científicos e investigaciones académicas que tienen a la puna catamarqueña como objeto de estudio y que anteriormente no fue regulado. “Esto va a permitir que la provincia recupere una potestad jamás delegada como lo es la propiedad de los recursos naturales, implementando un marco regulatorio”, indicó el funcionario.

Finalmente, Barros señaló que se pondrá en marcha un Plan de Manejo del área natural protegida y expresó “hemos logrado que lo ambiental tenga su propia agenda en la Puna y que el Estado se involucre seria y activamente en un proceso de construcción de identidad que claramente necesitaban nuestros habitantes”.

Campo de Piedra Pómez

Pertenece a las provincias Fitogeográficas del Altoandino y de la Puna y posee una superficie de 75.489 ha. Presenta una altura entre 3.050 msnm, en los arenales de su extremo norte, hasta 4.850 msnm, en los cerros ubicados al oeste del Volcán Blanco.
Esta zona, cuyas características particulares fueron originadas por la actividad volcánica hace más de cien mil años, posee un clima andino-puneño caracterizado por ser un desierto frio y seco con escasas lluvias en época estival.
De esta forma, el área posee los siguientes circuitos turísticos: circuito de turismo deportivo por dunas, circuito “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.

(Se ha leido 9875 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024