Catamarca
Martes 30 de Noviembre de 2021
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SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS

Defensa del Consumidor capacitó a jubilados de la Capital

La Dirección Provincial de Defensa del Consumidor desarrolló este miércoles una jornada de capacitación sobre "Derechos del Consumidor", en coordinación con la obra social de los jubilados (PAMI Catamarca) y con la participación de técnicos de la Empresa de Energía ECSAPEM SE.
(DIARIOC, 07/06/2013) La charla que se extendió por dos horas, estuvo dirigida a afiliados de la clase pasiva, a través de los referentes de los distintos centros de jubilados de la ciudad Capital. La capacitación estuvo a cargo del abogado Hugo Ramírez, quien tiene gran experiencia y un vasto conocimiento de la temática referida a los servicios públicos nacionales y provinciales; los principales derechos y obligaciones y recomendaciones útiles para usuarios. El profesional expuso sobre las principales pautas a tener en cuenta para hacer sus derechos a los usuarios de servicios públicos, lo cual está contemplado en la Ley de Defensa del Consumidor
En la apertura de la capacitación, que se desarrolló el miércoles en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Catamarca, estuvieron presentes el director provincial de Defensa del Consumidor, Matías Olmos, el titular de la delegación Catamarca del PAMI, Sergio Orellana Barrera y representantes de la empresa de energía, las abogadas Estreda y Bulacios.
En tanto, este jueves, se cumplió una similar actividad en la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, con vecinos de este populoso barrio del Oeste capitalino, para informarles sobre los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor.

Asesoramiento técnico
Las profesionales de la EC SAPEM brindaron una interesante capacitación sobre temas tales como facturación, gasto desmedido de energía, el nivel de consumo de los distintos artefactos domésticos, entre otros.
El responsable del área de Defensa del Consumidor destacó la respuesta que tuvo esta charla práctica por parte de los jubilados, sobre todo en cuestiones relacionadas al consumo racional de energía y la lectura de la facturación. En función de ello, el organismo ya tiene previsto desarrollar un cronograma de capacitaciones sobre este tema y otros que están relacionados a la normativa vigente para la defensa de los consumidores.
En este aspecto, Olmos adelantó que se dictarán charlas con distintos sectores, entre ellos los centros de estudiantes para informar y advertir sobre los contratos con empresas de turismo estudiantil. Además, se realizarán reuniones similares con los comerciantes para profundizar cuestiones vinculadas a la Ley de Lealtad Comercial y normativas vigentes que protegen los derechos de usuarios y clientes.
Por otro lado, el próximo jueves 13, en la cátedra de Economía Política de la Facultad de Derecho de la UNCA, sobre la Ley de Defensa del Consumidor, destinada a los alumnos de la misma.

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