Buscar:

Desarrollan nuevo método para matar piojos

Se trata de una loción que no es tóxica y no genera resistencia al tratamiento.

(DIARIOC, 20/01/2011)Científicos del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), desarrolló una nueva loción para combatir y prevenir el contagio de los piojos, que en los últimos tiempos alcanzó un gran nivel de infestación en las escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires.

Se trata de una loción que actúa bajo una acción termoplástica sobre el bicho, según explicó al diario La Nación la bióloga del Área de Entomología del Cipein, María Inés Picollo.

“Desarrollamos un pediculicida que combina una serie de productos no tóxicos que crean una película que cubre al piojo y que en un primer momento lo inmoviliza y luego causa su muerte”, explicó la doctora, al tiempo que agregó que provoca el mismo efecto en las liendres.

Picollo aseguró que el producto actúa incluso sobre los piojos resistentes a los tratamientos convencionales.

“El control de los piojos se basó durante muchos años en insecticidas tradicionales, como los clorados o los piretroides, que son todos neurotóxicos. Son muy eficientes, pero su uso intensivo ha llevado al desarrollo de poblaciones resistentes de piojos, como la pietrina”, señaló la especialista.

Agregó la doctora que el nuevo producto, cuyo tiempo de acción no supera los cinco minutos,  “produce un desbalance hídrico y un estrés osmótico que llevan a la desecación y deshidratación del piojo, y por lo tanto a su muerte”.

Fuente: minutouno.com.ar


(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: