Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

DELEGACIÓN VARADA EN EL PASO DE SAN FRANCISCO

Destacan a dos empleados de la DNV en tarea de rescate

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) considera necesario destacar el desempeño de dos de sus empleados, Eber Fernando Córdoba y Jorge Alfredo Corpacci, afectados al operativo invernal en el campamento de alta montaña de Las Grutas, por su desempeño en las tareas de rescate de una delegación de funcionarios de la provincia de Catamarca que quedaron varados en el sector chileno del Paso de San Francisco, cuando intentaban cruzar hacia Argentina.
(DIARIOC, 01/07/2013) Córdoba y Corpacci, acompañados por dos efectivos de Gendarmería Nacional –el cabo primero Víctor Valiente Ramírez y el sargento ayudante Juan Carlos López-, tuvieron que trasladarse en plena noche del sábado conduciendo el camión barre-nieve y una motoniveladora hasta el Campo de Piedra Pómez, ubicado a 60 kilómetros del límite internacional, luego de recibir información sobre el inconveniente que había sufrido una delegación de catamarqueños que provenía de Chile, luego de participar del Primer Encuentro Económico de ATACALAR, realizado la semana pasada en Copiapó, Chile.

La delegación, compuesta por varias personas que se trasladaban en cuatro vehículos, había partido el sábado pasado desde Copiapó y tras arribar al retén de Carabineros en Maricunga, entre las 8 y 9 de la mañana, siguieron viaje hacia Catamarca, a pesar de la advertencia que el 11º Distrito Catamarca difundió públicamente sobre intransitabilidad del sector chileno del Paso de San Francisco.

En horas de la tarde, al advertir que la delegación no había arribado a Las Grutas, el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria, y el coordinador del Paso de San Francisco, comandante principal Antonio María Ríos, decidieron enviar a personal de ambos organismos hacia territorio chileno, para efectuar el rescate de las personas que se encontraban varadas en el corredor bioceánico.

Tras despejar más de sesenta kilómetros de la ruta CH 31, los empleados viales y los gendarmes arribaron al lugar donde se encontraban los vehículos, que habían sido dejados en el lugar luego del rescate efectuado por Carabineros de Chile. Por esa razón, decidieron retornar a Las Grutas, a donde arribaron a las 7 de la mañana del domingo.

En la travesía, los rescatistas debieron soportar temperaturas de hasta 22º bajo cero, situación que se agravó aún más por la presencia de fuerte “viento blanco”.

En el caso de Corpacci y Córdoba el mérito es doblemente destacable, por cuanto se trata de personal especializado en la conducción de máquinas viales, pero que no cuenta con la preparación especial que requiere una tarea de rescate en la nieve de estas características. No obstante, en una muestra de compromiso con el trabajo y solidaridad con las personas cuya vida se estaba en serio riesgo, no dudaron en trasladarse hacia el lugar donde éstas se encontraban para brindar la ayuda que fuera necesaria.

Gendarmería Nacional informó que los integrantes de la delegación rescatados por Carabineros de Chile fueron trasladados nuevamente a Copiapó con algunos inconvenientes de salud, pero fuera de peligro.

Las autoridades del 11º Distrito Catamarca desean hacer público sus felicitaciones a los empleados Corpacci y Córdoba por la valentía y el compromiso observados en el cumplimiento de sus funciones, situación que será informada a las máximas autoridades de la DNV.

Asimismo, aprovecha la oportunidad para reiterar a los usuarios del Paso de San Francisco, que antes de viajar desde o hacia Chile deberán recabar información sobre la situación de transitabilidad en la que éste se encuentra, para evitar una situación de alto riesgo como los que se produjo el sábado pasado.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024