Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Detalle de las obras aprobadas por el plan nacional “Más cerca”

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación dio a conocer la nómina y los presupuestos detallados de los convenios aprobados y la entrega de “no objeciones técnicas”, que a 18 municipios de la provincia de Catamarca les permitirá dar inicio a 44 obras, por un monto total de $ 35.360.707, en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipios, Mejor País, Más Patria”.
(DIARIOC, 25/06/2013) Como se informara, estos convenios fueron suscriptos el lunes último en el Salón de las Mujeres Argentinas, en la Casa Rosada, Buenos Aires, durante un acto que encabezaron la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci, y el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

El Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” es un programa destinado a construir obras de infraestructura básica, de acción inmediata, que prioriza el uso de mano de obra intensiva para desarrollar un fuerte impacto en la economía local, mejorando la calidad de vida a los habitantes de las diferentes comunidades favorecidas.

Durante el mismo encuentro, al que asistieron los intendentes de los distintos municipios beneficiados, la Dra. Corpacci y el ministro De Vido firmaron también el convenio específico para el desarrollo de la “Red de Última Milla” mediante la instalación de Fibra Óptica en 500 manzanas de las localidades de Tinogasta y San Fernando de Catamarca, en el marco del Plan Nacional Argentina Conectada,

Esto posibilitará la puesta en marcha del Plan “Pueblos Conectados”, que contempla: 1°) La interconexión digital de todos los edificios gubernamentales, 2°) La articulación entre el sector público y privado, 3°) La prestación del servicio al sector comercial e industrial, 4°) La capacitación en el desarrollo tecnológico de la localidad, y 5°) La conectividad de todas las escuelas de las respectivas jurisdicciones.

Asimismo, se firmaron los respectivos convenios por la implementación del programa de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) en las localidades de Antofagasta de la Sierra e Icaño, que además de Corpacci y De Vido, firmaron los intendentes Carlos

Todos los convenios aprobados

El propio ministro de Planificación Federal, de Vido, junto al secretario de Obras Públicas, José López, fueron entregando los respectivos a convenios a los jefes comunales presentes.

Por Aconquija, el intendente municipal Juan Carlos Espinoza, recibió la documentación de “no objeción técnica” para la construcción de “veredas en Ruta Prov. 48”, con una inversión nacional de $1.590.034. También recibió la carta de intención de NAC para su localidad.

En el caso de Belén, el intendente Arnoldo Ávila, recibió la autorización para la obras de remodelación y equipamiento de la plaza Olmos y Aguilera. También se le entregaron 2 convenios que permiten el inicio la construcción de 15.000 m2 de veredas y la construcción de 10.500 Mts. lineales de cordón cuneta en ejido urbano de la cabecera “belicha”. Estas obras tienen una inversión nacional de $4.445.638

La localidad de El Alto, a través de su intendente, Ariel Ojeda, fue habilitado para ejecutar dos obras de alumbrado público, con una inversión nacional de $258.493

A Hualfín, del departamento Belén, por medio de su jefe comunal Marcelo Villagrán, le fueron adjudicadas la construcción de SETAS (Subestaciones Transformadoras) y red de alumbrado público en zonas Los Nacimientos, Termas y La Quebrada, y la construcción de 1.350 Mts. de veredas peatonales de 2 Mts. de ancho, con un aporte de $1.877.391. También recibió la carta de intención del NAC.

La jurisdicción de Huillapima, a través de su intendente, Adolfo Omar Soria, la carta instalación del NAC en la localidad de Los Ángeles, programada para el 15 de Julio; y la carta de intención para realizar las acciones necesarias del proyecto de NAC en la propia localidad de Huillapima.

La Municipaliad de Icaño, departamento La Paz, en la persona de su intendente Pio Carletta, fue habilitada para la construcción de acueducto en Puesto De Vera; y también recibió las “no objeciones técnicas” que le permiten licitar dos obras de cordón cuneta, con una inversión nacional de $ 804.858.

La Puerta, del departamento Ambato, a través de su intendente Osvaldo Gómez, fue autorizada a licitar la obra de desagües pluviales (cordón cuneta y badenes) en el ingreso a Villa de La Puerta, con una inversión nacional de $535.852.

Las Juntas, también de Ambato, y a través del intendente Jorge Herrera, fue autorizada a licitar la construcción de cordones cunetas y veredas, por $900.000; y también recibió la carta de intención por el NAC.

Londres, del departamento Belén, por medio de si intendente Gilberto Santillán fue beneficiada con los convenios para el el inicio de tres importantes obras: cambio de cañería maestra de agua potable, mejoramientos de la plaza Hipólito Irigoyen y 16.000 Mts. de veredas de baldosas, con una inversión nacional de $ 3.223.760.

Los Varela, del departamento Ambato, a través de su intendente Marcelo Saavedra, fue autorizada a construir las plazoletas del Mirador del Valle, de Los Nogales y La Quebradita, por $ 839.887.

A Pomán y su intendente Miguel Sánchez, le fue asignado el convenio marco PRONUREE, que consiste en el acuerdo de trabajo conjunto, con el objetivo de ejecutar el reemplazo de las luminarias de alumbrado público de tecnologías obsoletas por artefactos de alta eficiencia energética, como por ejemplo, sodio de alta presión y tecnología LED.

La localidad de Pozo de Piedra, del departamento Belén, por medio de su intendente José Yapura, fue autorizada a la construcción de 1800 Mts. de cordón cuneta y veredas peatonales en La Toma, y la obra de red de agua potable, tanque vertical y conexiones domiciliarias, con una inversión nacional de $ 807.592.

Recreo y su intendente Daniel Polti, fueron autorizados a construir una cancha de handball y multicancha, por $ 885.173.

La localidad de San Fernando, departamento Belén, por medio de su intendente José Figueroa, podrá construir cordones cuneta por $ 575.466.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, representada por el intendente Raúl Jalil, recibió autorización para cinco obras: construcción de cordones cuneta en Av. Hipólito Irigoyen, Nuevo Sistema de Alumbrado Público en la Av. Virgen del Valle, paso peatonal y camineras en calles céntricas, forestación y riego Av. Hipólito Irigoyen y pista de salud mediante playones de mantenimiento físico en distintos puntos de la ciudad.

La Capital, también podrá iniciar las obras del Sistema de Alumbrado Público en Av. Hipólito Irigoyen y en la Plaza Bº La Isla. Todas estas obras tienen una inversión nacional de $ 11.656.905. Jalil también recibió la carta de intención del NAC.

El municipio de San José, del departamento Santa María, por medio de su intendente León Mendoza, fue beneficiada con la obra de iluminación exterior de campo de fútbol y predio polideportivo, con una inversión nacional de $ 881.754.

La ciudad de Santa María, a través de su jefe comunal Jorge Andersch, recibió la carta de instalación del Programa NAC a nivel local, planificado para el 1 de Julio.

A Santa Rosa, representada por el intendente Elpidio Guaraz, le fue asignada la construcción de la 1ra. etapa de la red cloacal en Bañado de Ovanta, con una inversión nacional de $ 1.500.000. También recibió la carta de intención para instalar el NAC.

El municipio de Saujil, departamento Pomán, y su intendente Lucas Carrazana, fueron autorizados a construir veredas y cordones cuneta, por $ 743.141.

Tinogasta y su intendente Hugo Ávila podrán licitar la construcción veredas desagües badenes y rampas, por $ 716.703. También recibió la carta de intención del NAC.

Y Valle Viejo, que estuvo representada por su jefa comunal, Natalia Andrea Soria, licitará la construcción plazas y plazoletas, enripiado y pavimento articulado en los distintos distritos de su jurisdicción. Además, por otros 6 convenios podrá llevar adelante las construcciones de plazoletas y plazas en Bº Mirasoles, Bº Don Francisco, Bº 60 Viviendas y El Parador; en otras localidades del departamento y en el Bº Juan Pablo II de Santa Rosa. Todas estas obras tienen una inversión nacional de $ 3.118.689.

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024