Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Charlas en las escuelas

Detectan prematuro inicio de adolescentes en el tabaquismo

Con la idea de encarar el diseño de un Programa Provincial de control del tabaco, el Ministerio de Salud - a través del Programa Cardiológico - , ha iniciado el dictado de charlas de sensibilización y concientización sobre los daños que ocasiona el cigarrillo, sumando una encuesta que ya está determinando la incidencia negativa de este tipo de adicción entre los adolescentes.

Tito Pauletto informó que en una visita reciente que se concretó a un establecimiento educativo de la zona sur de la ciudad, la encuesta arrojó como resultado que los números de Catamarca no estarían tan alejados de la realidad nacional: aproximadamente el 30 o el 40% de los chicos fuman, el 50% manifestó haber probado alguna vez el cigarrillo y se detectó que el inicio se da entre los 11 y 12 años de edad. “Estos números nos están golpeando, es por eso que queremos trabajar sobre estas edades; la idea es llegar a todas las escuelas del valle central primeramente, para después terminar de extender el programa a nivel provincial. Tenemos que hacer múltiples muestreos, porque la realidad social nos dará números distintos”, explicó el cardiólogo.

En cuanto a la encuesta, se supo que se les consultó a los chicos si fumaron alguna vez, si actualmente lo hacen, a qué edad iniciaron, si en su casa y en la escuela se fuma, y si conocen sobre los daños que ocasiona el cigarrillo.

Según Pauletto, los chicos aseguraron que ellos fuman por una cuestión social, por no estar lejos de su propio grupo de amigos, por el otro lado - después de la charla - manifiestan darse cuenta de los daños del tabaco; por otro lado pusieron hincapié en la falta de ejemplos a seguir, ya que tanto en sus hogares como en la escuela los adultos fuman.
Sobre los controles, los docentes expresaron la imposibilidad de evitar la situación por cuanto los chicos terminan fumando en los recreos y en los baños a escondidas, “entonces se hace difícil controlarlos si no se logra primeramente hacerlos tomar conciencia de los daños que causa el tabaco”

Pobres perpectivas de vida

Precisamente, el profesional enumeró algunas de las patologías que surgen entre los adolescentes por la adicción al tabaco, como las relacionadas con las enfermedades respiratorias, la exacerbación del asma o el desencadenante de ella; también se observan bronquitis a repetición, neumonías, rinitis, conjuntivitis, otitis, todo lo que sea inflamación a nivel dermatitis en rostro, cabello, etc. y actualmente se está estudiando su posible relación con los tumores cerebrales. “ Es decir que las perspectivas de vida para estos chicos son muy oscuras - aseguró Pauletto -, sus factores de riego aumentan en gran medida para las patologías cardiovasculares, las insuficiencias coronarias o el cáncer de pulmón y de laringe, sólo por mencionar algunos ejemplos”, concluyó.


(Se ha leido 645 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024