Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dia Mundial de la Salud:" Cada madre y cada niño, cuentan"

El departamento de Educación para la Salud, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva, informa que cada 7 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Salud desde el año 1.948.

Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para crear un foro en el pueda discutirse sobre las condiciones sanitarias que imperan en todo el mundo. Se escoge cada año un tema diferente, de importancia crucial para la población de todas las naciones.

En este 2.005, la Organización Mundial de la Salud ha elegido para conmemorar el Día Mundial de la Salud, el lema “Cada Madre y Cada Niño Cuentan”, con el que se busca la necesidad de hacer de ellos una gran PRIORIDAD.

La OMS dá a conocer que “a pesar de los avances científicos y tecnológicos de la Medicina, actualmente cada minuto una mujer muere por complicaciones relacionadas con el embarazo y uno de cada doce niños no llega a cumplir los 5 años de edad. El 99 % de las muertes ocurren en los países en desarrollo.

En Sud África, una de cada 16 mujeres mueren durante el embarazo o el parto; mientras que en los países desarrollados la cifra es de una cada 2.800 mujeres.

La mayoría de las muertes se podrían prevenir si las mujeres se pusieran bajo control médico, una vez que conocen su estado de embarazo, y llegar así a un parto institucional y un puerperio saludable.

La OMS propugna entonces la prevención de diferentes enfermedades como el SIDA - el cual se transmite en forma vertical de madre a hijo -, o el cáncer génito mamario, como así también evitar el mal trato y la violencia de todo tipo a la mujer embarazada y al niño.

La Salud es un Derecho, por lo que en todos los centros de salud y postas sanitarias está al alcance de todos el asesoramiento y los métodos oportunos, para que cada pareja tenga la libertad de planificar su Familia. Concurra y use su Derecho, es una sugerencia del Departamento de Educación para la Salud por una mejor calidad de vida.

Se suspende acto

Por otra parte, el Departamento de Educación para la Salud informa que, con motivo de las actividades religiosas en honor a Juan Pablo II, el acto oficial para conmemorar el Día Mundial de la Salud que se iba a concretar este jueves en la Plazoleta del barrio Instituto, se suspende hasta el próximo lunes a partir de las 10 hs., realizándose en el lugar previsto.

(Se ha leido 705 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024