Catamarca
Martes 02 de Septiembre de 2014
Buscar:

12 DE OCTUBRE

Día de la Raza: origen e institucionalización

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
(DIARIOC, 11/10/2009) El encuentro permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un real decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias. Pero el establecimiento definitivo se daría más tarde.

Durante la Primera Guerra Mundial las relaciones hispano-argentinas no estuvieron exentas de la conocida "política de gestos" y agasajos mutuos. Dentro de esta política puede ser considerada la promulgación por parte del gobierno argentino (a cargo del presidente Hipólito Yrigoyen en su primera presidencia) del decreto del 4 de octubre de 1917. Este decreto instituyó el 12 de octubre como "Día de la Raza" y declaró ese día como "Fiesta Nacional". Logró además la adhesión de casi todas las naciones americanas, incluyendo Estados Unidos.

El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

(Se ha leido 2397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
¿gran legado?
Por: Carlos el 12-10-2009 a las 10:58
El Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) propondrá cambiar la denominación del 12 de octubre para comenzar a celebrar el Dí­a de la Diversidad Cultural, por considerar que llamar Dí­a de la Raza a la fecha es contrario a la Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

Las comunidades indí­genas del paí­s se sumaron al reclamo, ya que el concepto de Dí­a de la Raza refleja la visión de los conquistadores españoles de América en perjuicio de sus antepasados.

"Si bien para algunos el cambio de denominación del 12 de Octubre es un acto simbólico, para los pueblos originarios significa mucho porque es un reconocimiento ante la injusticia y el genocidio que se cometió", dijo el delegado del Inadi, Julio Accavallo.

La iniciativa tiene expreso respaldo, entre otros, del dirigente tehuelche Luis Pincén; la qom (toba) Mónica Charole, el kolla Bernabé Montellanos y el mapuche Matí­as Melillán, según detalló la coordinadora del Programa Pueblos Originarios de la organización, Mariela Flores.

En la ciudad de Rosario, asociaciones indí­genas efectuaron el viernes un acto en rechazo al Dí­a de la Raza, que tuvo una declaración de apoyo del Concejo Deliberante, a propuesta del legislador socialista Edgardo Falcón.

En tanto, en aldeas guaraní­es de Misiones se conmemoró ayer el "Último Dí­a de Libertad de los Pueblos Originarios de América".

Lo mismo ocurrió en comunidades indí­genas de La Pampa, donde los festejos se centraron en la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa, donde el Consejo de Comunidades Ranqueles de La Pampa y otras asociaciones sociales realizaron distintas actividades culturales y una radio abierta, según publicó Los Andes.

En ese marco, armaron "un cuestionamiento de cómo fue concretada la colonización, la conquista y la campaña al desierto, sin retroceder 500 años sino desde el hoy".

En la página del Ministerio del Interior, el 12 de octubre queda estipulado como feriado pero no aparece el nombre de la conmemoración, a diferencia de los demás festejos.



Más Noticias:

01-09-2014
Dónde vivió Florencia Kirchner cuando estudió en Nueva York
01-09-2014 Artistas argentinos piden al papa Francisco la anulación del Infierno
01-09-2014 EN EL MUSEO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA | Extienden la muestra Sanmartiniana
01-09-2014 Cine debate por la prevención de adicciones en la Biblioteca Popular San Luis Gonzaga
01-09-2014 Estado del Tiempo y Pronóstico para Catamarca 01/09/2014 (Tarde)
01-09-2014 El increíble caso del hombre que nació con la cabeza al revés
01-09-2014 Una multitud en la fiesta para los niños de Valle Viejo
01-09-2014 Inician las fiestas de San Benito de Palermo y San Nicolás de Tolentino en El Alto
01-09-2014 Informe sobre el traslado del Mercado de Abasto Municipal
01-09-2014 Piden informe sobre supuesto caso de abuso de autoridad
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014