Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

En el marco de reuniones de análisis del presupuesto provincial

Diputados se reunieron con el Secretario de Minería

La comisión de Hacienda y Finanzas se reunió este jueves, presidida por los diputados Raúl Jalil y Carlos Rosales, y con la presencia del director de Minería, José Molina, el secretario y subsecretario, José Sinner y Jorge Erenchuk, respectivamente, y el asesor económico, José Gonzáles.
Los temas tratados versaron sobre la actividad minera, específicamente, y el impacto ambiental que la misma origina. La mayor preocupación estuvo puntualizada en las retenciones a la actividad minera y su impacto en las arcas de la provincia.

Los diputados pertenecientes a la comisión indagaron a las autoridades invocadas sobre la ley 24196 y su repercusión directa con las retenciones mineras. En cuanto a esto, expusieron que “en el año 2002 salió un crédito del Ministerio de Economía en donde establecía retenciones a las mineras a partir de ese año, y esta secretaría de estado de la nación era quien determinaba qué empresas pagaban esa retención”. Por este motivo, “todas las empresas que comenzaron a producir a partir del 2002 comenzaron a pagar una retención del cinco por ciento”, agregaron.

Además dijeron que, a través de una nota enviada por el secretario de comercio exterior, “comunicaban a la aduana la aplicación de las retenciones de acuerdo a lo que establecía la secretaría en cuanto al porcentual de los minerales; todas las mineras que antes no estaban afectadas, como en el caso de Catamarca, ahora se afectan a la empresa minera alumbrera y a FBC; esto va a dejar la posibilidad de graduar o diferenciar los porcentajes de la retención en función de los minerales, o sea, un diez por ciento”.

Por otra parte, afirmaron que “el cuerpo asesor que tiene la secretaría es el organismo público que es la secretaría del agua y del ambiente, donde el año pasado se conformó un equipo para revisar toda la información del Campo del Arenal”. Asimismo,  aseveraron que “la empresa Agua Rica hizo exploraciones para precisar el informe de impacto ambiental, pero la primera evaluación que ha dado el cuerpo asesor no satisface las exploraciones llevadas a cabo”, y aseguraron que “hace falta explorar con mayor intensidad”, por esto “estamos tratando de mejorar nuestras metodologías y nuestras técnicas, para eso estamos capacitando el recurso humano”.

Al término de la reunión, el secretario de Minería, José Sinner señaló “una muy buena disposición por parte de los señores diputados, tanto de una bancada como de la otra”. Además indicó que “lógicamente la preocupación es el tema minero, ya que es uno de los temas más convocantes a nivel provincial y la preocupación es de todos, es la generación de mayores recursos para la provincia”.

Por último, manifestó que “hemos venido con toda la disposición, con todos nuestros saberes y con nuestro entender, y creo que hemos dado respuesta a todo lo consultado por los señores diputados”.

(Se ha leido 414 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024