Catamarca
Miercoles 13 de Noviembre de 2019
Buscar:

En estaciones de servicios y básculas de gran porte

Direccion de Comercio realiza verificaciones

La Dirección Provincial de Comercio, viene realizando desde julio del año pasado tareas relacionadas a la verificación periódica y vigilancia de uso de todos los surtidores de las estaciones de servicio que funcionan en el Valle Central.
La tarea es llevada a cabo en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de acuerdo a las facultades concurrentes que emanan de las Leyes Nacionales 19.511, Decreto Nacional 788/03, Resolución 172/2004 sus modificatorios y concordantes, y la Ley Provincial 5069. En noviembre pasado se completó la citada tarea en todo el territorio provincial, efectuando más de cuarenta verificaciones, con 6 mangueras como mínimo por cada una.

Desde el organismo provincial, se recordó que “el objetivo de la fiscalización de las estaciones de servicio es verificar el funcionamiento de surtidores de combustible líquido, a efectos de corroborar el correcto despacho de los mismos, persiguiendo el beneficio del consumidor final y del sector productivo provincial en particular”.

Verificación de básculas

Según se informó, también se realizaron verificaciones periódicas durante septiembre de 2007,  sobre básculas de gran porte en empresas ubicadas en el Departamento Santa Rosa y Valle Viejo, conforme a la legislación antes mencionada. Este tipo de verificaciones, además de dar cumplimiento a una legislación vigente tienen por objetivo dar seguridad a las transacciones comerciales, por cuanto se genera certeza sobre los productos pesados.

La importancia de la metrología de fiscalización radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan conocer con precisión cuál es el contenido exacto de un determinado producto. Y en este sentido, se recuerda que las empresas deben contar con buenos instrumentos de medición (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados en el proceso de fabricación de un producto.

Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y países. Por ejemplo, un kilo de azúcar pesado en Valle Viejo debe contener la misma cantidad que un kilo de azúcar pesado en Tinogasta, en Buenos Aires o en cualquier país.

Es importante advertir que la Dirección de Comercio es el organismo que puede receptar denuncias como Autoridad de Aplicación de la Ley de Metrología Legal, sobre una presunta infracción a la ley con la finalidad que se investigue la conducta denunciada y se impongan las sanciones previstas en la Ley.

A partir de la Ley de Metrología Legal se controla el correcto funcionamiento de los sistemas de pesos y medidas que se utilizan en la actividad comercial (balanzas, surtidores, básculas, etc).

En este tipo de procesos, el denunciante pone en conocimiento de la autoridad la presunta infracción para que intervenga, pero no es parte en el sumario que se le inicia a la empresa.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-11-2019
Sorteo de Bicicletas en Rentas Municipal
05-11-2019 CyberMonday de compradores compulsivos a compradores racionales
04-11-2019 Por segundo año consecutivo más de un millón de argentinos ya visitaron la web oficial de #CyberMonday durante las primeras horas
01-11-2019 #CyberMonday | Qué conviene comprar en el Cyber Monday 2019
29-10-2019 El murciélago, un aliado que presta un gran servicio
17-10-2019 A los 61 años acaba de fallecer el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: