Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SALUD

Distinguen a científico argentino que reside en Canadá

Buenos Aires, 14 de julio (Télam, por Oscar Pinco).- La Fundación del Corazón de Ontario (Heart and Stroke Foundation of Ontario) distinguió recientemente a un científico argentino radicado desde hace 35 años en Canadá, quien descubrió que el corazón tiene una función secretora, lo que fue calificado como la "inversión más importante" en los 50 años de vida de la institución.
Buenos Aires, 14 de julio (Télam, por Oscar Pinco).- La Fundación del Corazón de Ontario (Heart and Stroke Foundation of Ontario) distinguió recientemente a un científico argentino radicado desde hace 35 años en Canadá, quien descubrió que el corazón tiene una función secretora, lo que fue calificado como la "inversión más importante" en los 50 años de vida de la institución.

Se trata de Adolfo J. De Bold, quien descubrió la hormona llamada Factor Natriurético Atrial (FNA), con la que se estableció que el corazón tiene una función secretoria que se desconocía.

Nuevas drogas en desarrollo, para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca, tienen ahora como una de sus bases el descubrimiento que De Bold realizó hace 22 años.

En comunicación telefónica desde Ontario, Canadá, De Bold precisó a Télam el punto en que se encuentra el estudio de las futuras aplicaciones del FNA: "Mediante una simple extracción de sangre, se puede detectar la hipertrofia y las insuficiencias cardíacas e, incluso, infecciones como el Mal de Chagas, cuando involucra al miocardio", dijo.
En relación a la insuficiencia cardíaca, de Bold aseguró que, en muchas ocasiones "suele estar mal diagnosticada clínicamente, por lo que el dosaje del FNA será un gran avance para precisar la dolencia, y acordar el tratamiento. Es un método simple, ágil y económico", adelantó.
También será efectivo para cardioinjertados, porque "puede predecir el rechazo agudo del órgano trasplantado con sólo un dosaje en sangre semanal en lugar de tener que practicar una biopsia", explicó.

El hallazgo fue el resultado de investigaciones que el científico argentino realizó entre 1969 y 1980, durante los cuales estudió indicaciones logradas a través del microscopio electrónico, que sugerían la posibilidad de que el corazón tenía la capacidad de producir hormonas.

El trabajo culminó con el anuncio del descubrimiento de una hormona producida por el corazón, que se denomina "Factor Natriurético Atrial" (FNA) por tener propiedades natriuréticas (función renal de excreción de sal) y cuyo origen es el músculo atrial del corazón.

La trascendencia de este descubrimiento determinó que se desarrollara a partir de allí una nueva área de investigación, publicándose desde que se dio a conocer, hace 22 años, y hasta la actualidad, más de quince mil comunicaciones científicas provenientes de diversas partes del mundo.

Adolfo J. de Bold nació en Paraná, Entre Ríos, donde cursó el secundario en la Escuela Normal y el Colegio Nacional. La etapa de altos estudios la desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de bioquímico clínico, en 1968.

Su esposa, Mercedes Kuroski, con la que tuvo cinco hijos. también es bioquímica. Ambos obtuvieron títulos de Maestría y Doctorado en Patología Experimental, de la Universidad de Queen"s, en Kingston, Ontario, Canadá.

Actualmente, De Bold es profesor titular de Patología y de Medicina de Laboratorio y de Medicina Celular y Molecular, y es director del Laboratorio de Endocrinología Cardiovascular en el Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa.

Sus trabajos de investigación se llevan a cabo con fondos provenientes de la Fundación del Corazón, de Ontario, y del Instituto Canadiense de Investigación sobre la Salud.
La razón del gran interés despertado por el descubrimiento del FNA reside principalmente en dos hechos: primero, la idea de que el corazón, además de su función como bomba de sangre, produce una hormona, fue inesperada y sin precedente; en segundo lugar, el FNA tiene propiedades biológicas y farmacológicas, que son de gran interés para el científico básico y el clínico, como así también para la industria farmacéutica.

Ahora, no sólo está en estudio una línea de medicamentos a partir de este descubrimiento, sino que como el propio De Bold anunció, la medición de niveles de estas hormonas en sangre, constituirá un nuevo método clínico para el diagnóstico, simple y económico, de varias aflicciones cardíacas.
La hormona polipeptídica, llamada Factor Natriurético Atrial (FNA), tiene potente efecto natriurético y diurético cuando se inyecta en animales de ensayo, lo que se busca lograr en humanos.
El fármaco, que se encuentra en la última etapa de su prueba clínica, ya superada la faz experimental, aumentará los niveles sanguíneos del FNA, una condición muy efectiva en el tratamiento de pacientes hipertensos y con insuficiencia cardíaca, ya que regulará la presión arterial y el volumen de sangre.

{adr}Una vez que cuenten con la aprobación de la Food & Drugs Administration (FDA) -se está probando clínicamente en 5.000 pacientes en Estados Unidos y Canadá- el laboratorio Bristol Meyer Skuibb (quien tiene la patente) estará en condiciones de comercializar el nuevo medicamento.

La FDA norteamericana es el organismo que regula y dictamina sobre alimentos y drogas, controlando que no sean nocivos para la salud, y que su comercialización responda a los fines propuestos.
Tanto o más que en otras dolencias, la evolución favorable del enfermo cardíaco depende de un diagnóstico precoz, rápido y acertado y ahora el equipo científico canadiense que dirige De Bold está desarrollando un método de dosaje a partir de la hormona, denominada Factor Natriurético Atrial (FNA).

El científico recordó a Télam que "de lo que se trata es de imitar algunos de los efectos del FNA, los cuales incluyen la propiedad de bajar la presión arterial y de actuar como un potente diurético", sostuvo.
Adolfo de Bold visita la Argentina frecuentemente y en su laboratorio de Canadá han hecho pasantías y se han podido formar varios profesores y jóvenes investigadores argentinos.(Télam).-

(Se ha leido 1172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024