Catamarca
Sábado 12 de Julio de 2025
Buscar:
 (Información Local)

Distinguen a creador de software para personas con capacidades diferentes

Se aprobó en la 17º sesión ordinaria del CDC un proyecto de Comunicación, autoría del concejal Víctor Rodríguez, sobre solicitar al DEM otorgar Distinción al Mérito “San Fernando” al Ingeniero en Sistemas, catamarqueño, Adolfo Fabián Bertetto, fundador de la empresa STL Señas (organización que fabrica productos de Software, especialmente para personas con discapacidades).
(DIARIOC, 13/08/2015) El joven profesional recibió copia del instrumento legal en el recinto de sesiones (foto).

Fabián Bertetto, junto a Matías Reggi y Esteban Rodríguez (de Córdoba), son flamantes egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba; y utilizaron tecnología de videojuegos para crear un programa que traduce al español el lenguaje de señas.
Diseñado en el marco de la tesis de grado con la que los jóvenes lograron finalizar su carrera, el novedoso sistema fue pensado para que las personas con discapacidad auditiva no tengan inconvenientes para comunicarse en lugares públicos, como bancos, comercios, hospitales.

El software funciona de la siguiente manera: la persona se pone frente a la cámara y comienza a hablar mediante señas. La cámara capta los movimientos y los traduce al español en un archivo de audio, por lo que el mensaje sale por los parlantes.
No obstante, el sistema también puede trabajar a la inversa: la persona puede escribir el mensaje en la PC o hablar al micrófono y el programa traduce al lenguaje de señas a través de un avatar, una persona virtual que realiza la señas desde la pantalla de la computadora.
“La idea surgió en el año 2012. Pensamos en un proyecto que sirva de herramienta para la comunidad. Entonces se nos ocurrió un traductor del lenguaje de señas, pero en el programa las imágenes estaban estáticas, entonces comenzamos a perfeccionarlo”, contó Fabián Bertetto, catamarqueño de apenas 23 años de edad, en diálogo con diario El Esquiú.com.

(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
08-05-2025 La Armada Argentina abre la inscripción para ingresar en 2026
16-04-2025 Ahora será más fácil saber si un profesional de la salud está inhabilitado
07-04-2025 JUAN JOSÉ PÉREZ, FLAMANTE PRESIDENTE | Nuevas autoridades en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
18-03-2025 Chaco reduce y elimina impuestos para impulsar el desarrollo económico
18-02-2025 Comenzó la auditoría de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral
23-01-2025 Casa Activa: un espacio para adultos mayores
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2025