Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Distinguen a creador de software para personas con capacidades diferentes

Se aprobó en la 17º sesión ordinaria del CDC un proyecto de Comunicación, autoría del concejal Víctor Rodríguez, sobre solicitar al DEM otorgar Distinción al Mérito “San Fernando” al Ingeniero en Sistemas, catamarqueño, Adolfo Fabián Bertetto, fundador de la empresa STL Señas (organización que fabrica productos de Software, especialmente para personas con discapacidades).
(DIARIOC, 13/08/2015) El joven profesional recibió copia del instrumento legal en el recinto de sesiones (foto).

Fabián Bertetto, junto a Matías Reggi y Esteban Rodríguez (de Córdoba), son flamantes egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba; y utilizaron tecnología de videojuegos para crear un programa que traduce al español el lenguaje de señas.
Diseñado en el marco de la tesis de grado con la que los jóvenes lograron finalizar su carrera, el novedoso sistema fue pensado para que las personas con discapacidad auditiva no tengan inconvenientes para comunicarse en lugares públicos, como bancos, comercios, hospitales.

El software funciona de la siguiente manera: la persona se pone frente a la cámara y comienza a hablar mediante señas. La cámara capta los movimientos y los traduce al español en un archivo de audio, por lo que el mensaje sale por los parlantes.
No obstante, el sistema también puede trabajar a la inversa: la persona puede escribir el mensaje en la PC o hablar al micrófono y el programa traduce al lenguaje de señas a través de un avatar, una persona virtual que realiza la señas desde la pantalla de la computadora.
“La idea surgió en el año 2012. Pensamos en un proyecto que sirva de herramienta para la comunidad. Entonces se nos ocurrió un traductor del lenguaje de señas, pero en el programa las imágenes estaban estáticas, entonces comenzamos a perfeccionarlo”, contó Fabián Bertetto, catamarqueño de apenas 23 años de edad, en diálogo con diario El Esquiú.com.

(Se ha leido 320 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024