Catamarca
Miercoles 14 de Abril de 2021
Buscar:

Docentes, estudiantes y académicos protestan contra la reforma educativa porteña

Historiadores, académicos, legisladores nacionales y porteños, representantes de juntas departamentales de la UBA y sindicatos docentes, difundirán hoy un documento de rechazo a la reforma de los programas curriculares de la enseñanza media que impulsa el gobierno porteño y estudiantes marcharán a la sede de la cartera educativa de la ciudad.
La convocatoria de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en donde se leerá un documento con la posición ante las modificaciones propuestas, se efectuará a las 8 frente al Cabildo porteño, avenida de Mayo y Bolívar.

Por su parte, el gremio Ademys convocó a las escuelas a realizar la jornada "en la puerta de Esmeralda 55 a partir de las 9 con una radio abierta".

Por la tarde, docentes y estudiantes secundarios realizarán una marcha que partirá a las 14 del Ministerio de Educación de la Nación, en Callao y Paraguay, y se dirigirá a la sede de la cartera educativa porteña, en Paseo Colón 255.

Al mismo tiempo, las Juntas Departamentales de Geografía, Historia y Filosofía de la UBA rechazaron también el prediseño curricular y plantean que el gobierno porteño "no implementó los espacios de discusión necesarios, acotando los tiempos y la participación para debatir las modificaciones curriculares y pedagógicas pertinentes".

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) detalló que en el encuentro de las 8 frente al Cabildo se rechazará el prediseño curricular "que recorta contenidos en Ciencias Sociales y Exactas (Historia, Biología, Informática, Psicología, Filosofía, Física, Geografía y Formación Ética y Ciudadana, entre otros)".

El sindicato consideró que estas asignaturas "son imprescindibles para la construcción de ciudadanía, la profundización del conocimiento y la formación de sujetos críticos".

El 1 de julio el gobierno porteño convocó a una jornada de debate con suspensión de clases en todas las escuelas medias para tratar las reformas que prevé implementar a partir de marzo del 2014.

Estas jornadas fueron programadas por la ciudad tras las sucesivas marchas y tomas de escuelas que estudiantes secundarios realizaron a fines del año pasado en reclamo de participación en la discusión de las reformas.

Las modificaciones de los planes de estudio de las escuelas medias se implementarán para adecuarlos a los núcleos de aprendizajes prioritarios dictados por el Consejo Federal de Educación en el año 2009.


No obstante, cada provincia tiene su autonomía para implementar esas modificaciones y, en este marco, los prediseños curriculares enviados por el gobierno porteño a las escuelas generaron amplios rechazos en la comunidad educativa de la ciudad.

UTE convocó a las familias, estudiantes y docentes a participar de las jornadas "exigiendo mantener los contenidos y materias que hacen a una educación de calidad".

A su vez, el dirigente gremial de Ademys, Manuel Gutiérrez, aseguró a Télam que "estamos en contra de la reforma que quiere implementar el gobierno de la Ciudad, reclamamos la participación de los docentes, junto con el pedido que hacen los estudiantes en el mismo sentido".

La marcha que a partir de las 14 convocan los dos agrupamientos de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Estudiantes de Base y la Federación de Estudiantes Secundarios, se inscribe dentro de las manifestaciones de protesta que se vienen dando en distintos colegios, como la efectuada el pasado 19 de junio frente al Ministerio de Educación porteño, que expresó claramente el descontento con los planes de reforma porteña.

"Reclamamos una real participación de toda la comunidad educativa en el debate de la reforma", aseguró a Télam Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiantes de la escuela Mariano Acosta, del barrio de Once.

En este sentido, "pedimos que bajen a las escuelas las cajas curriculares con los contenidos abordados en cada año y todo el material necesario para trabajar en las jornadas junto a docentes, alumnos, padres y egresados", añadió.

Los estudiantes reclaman, asimismo, "mayor presupuesto educativo, sin presupuesto no hay cambio curricular", dijo Delgado tras señalar que "con estos cambios que están proponiendo se baja el nivel académico, es una regresión educativa; entendemos que bajar el nivel no es nivelar".

Respecto de la jornada de protesta, el dirigente estudiantil precisó que "mañana (por este viernes) se van a movilizar alrededor de 30 colegios entre comerciales, técnicos, artísticos, bachilleres, y en muchos entendemos que se van a suspender las clases".

Fuente: Télam

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia
27-03-2021 El Banco Nación lanza la campaña para la compra de ´herramientas de trabajo´ en 12 cuotas y sin interés
16-03-2021 Federico Rueda, presidente electo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
09-03-2021 Un lugar para aprender jugando | PROHIBIDO NO TOCAR llega a Catamarca
01-03-2021 FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa
21-02-2021 Apertura a la inscripción en la escuela de cadetes con cambios inclusivos
19-02-2021 Las ventajas de comprar un auto usado
09-02-2021 Reunión para la producción de cannabis medicinal
13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
07-01-2021 Operativo en ruta 4 para la conservación del rio El Tala
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: