Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Dos artistas premiados con estadías en Europa para ahondar lazos culturales

Los artistas Florencia Rodríguez Giles y Vicente Grondona resultaron ganadores del Premio Braque por el que recibirán una estadía de seis meses en París, algo similar a lo que ocurre con el Premio Lucio Fontana, lanzado recientemente, que otorga una estadía de dos meses en Turín para argentinos de origen italiano.
En ambos casos, la idea de los galardones es profundizar los lazos culturales entre ambos países y mientras que la UNTREF y la Embajada de Francia con el apoyo del Palais de Tokyo organizan el Braque, el premio Lucio Fontana es organizado por el Consulado General de Italia en Argentina con la colaboración de Pirelli.

La ceremonia de premiación del Braque tuvo lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde se inauguró la muestra de los 25 artistas participantes y donde además el pintor Juan Becú recibió una mención especial y Karina Peisajovich, Donjo León y Juliana Iriart, otras menciones.

La muestra con las obras ganadoras y seleccionadas está abierta al público hasta el 26 de abril en el MUNTREF - CAC, Av. Antártida Argentina 1355 (Sede Hotel de Inmigrantes).

Se trata de obras de Constanza Alberione, Nicanor Aráoz, Nicolás Bacal, Gabriel Chaile, Jimena Croceri, Víctor Florido, Max Gómez Canle, Carlos Huffmann, Ignacio Iasparra, Irina Kirchuk, Luciana Lamothe, Estefanía Landesmann, Florencia Levy, Jorge Miño, Esteban Pastorino, Tiziana Pierri, San Poggio, Rossana Schoijett y Santiago Villanueva.

El jurado de selección estuvo integrado por Florencia Battiti, Sebastián Gordín, Valeria González, Hélèn Kelmachter y Jorge Macchi; mientras que el jurado de premiación lo conformaron Daria de Beauvais (Palais de Tokyo), Leandro Erlich, Aníbal Jozami y Guillermo Navone, coordinado por Diana Wechsler.

La misión del jurado fue premiar por simple mayoría de votos -a partir de las obras exhibidas- con un primer premio a dos de los artistas, con una estadía de seis meses en París, gastos de pasaje y estancia incluidos durante el segundo semestre de 2015.

"El premio Braque hizo historia en la Argentina y muchos de los grandes artistas argentinos han recibido como recompensa este premio en el pasado. Es un orgullo para la UNTREF, junto a la embajada de Francia y al apoyo del Palais de Tokyo promover a los artistas actuales", dijo Aníbal Jozami, rector de la Untref, durante la premiación.

Realizado por primera vez en 1963 y hasta 1997, el premio Braque se relanzó en el 2013 con el propósito de estimular la producción y el posicionamiento de los artistas argentinos, así como de contribuir a su inserción dentro de las redes en el mapa internacional del arte contemporáneo.

Por otra parte, la sede del Consulado General de Italia en Buenos Aires, sobre la calle Reconquista, fue escenario elegido para el lanzamiento de la cuarta edición del premio Lucio Fontana para nuevos creativos, en el que pueden participar artistas nacidos luego de 1975, residentes en Argentina de origen italiano, lo que implica que en su árbol genealógico exista cualquier ascendente de Italia.

"Este premio otorga la posibilidad de pasar tiempo en Italia, profundizar los vínculos artísticos y culturales entre ambos países. Es una oportunidad de intercambio e integración. Creemos que hay que invertir en los jóvenes siempre", se entusiasmó el cónsul, Giuseppe Scognamiglio, durante la presentación para prensa.

El jurado estará integrado por Laura Buccellato, Teresa Riccardi, Luis Parenti y Dino Bruzzone quienes seleccionarán a dos jóvenes artistas argentinos de origen italiano que tendrán la posibilidad de permanecer por casi dos meses en la ciudad de Turín, donde podrán desarrollar su propia capacidad creativa en contacto con el ambiente cultural y artístico local contando con el apoyo de la Fundacion IGAV (Instituto Garuzzo por el Arte Contemporáneo) especializado en residencias de artistas internacionales.

Con esta iniciativa, el Consulado General quiere contribuir a renovar y recrear, idealmente, el camino de la gran relación artística y cultural entre Italia y Argentina, que en la figura de Lucio Fontana encuentra una de las figuras más emblemáticas.

El artista, nacido en Rosario en 1899, después de sus primeros estudios en Italia, regresa a la Argentina donde inicia su actividad artística para luego establecerse definitivamente en Italia en 1947, donde concretará lo escrito previamente en Buenos Aires en el "Manifiesto blanco", fundando el "movimiento espacialista" que lo llevará, con sus famosos "tajos", a ser considerado uno de los más grandes innovadores del arte contemporáneo.

El curador italiano Massimo Scaringella, en su rol de coordinador del premio, explicó a la prensa que la convocatoria finaliza el 15 de junio, instó a que los participantes presenten una carpeta completa y dijo que, al seleccionar a los ganadores, se tendrá en cuenta "la potencialidad del artista".

El premio comprende una beca de dos meses con hospedaje, dos mil euros de viáticos, un pasaje aéreo ida y vuelta y seguro para gastos, previsto entre octubre y noviembre de este año. Más información escribiendo a cultura.buenosaires esteri.it.

Fuente: Télam

(Se ha leido 486 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024