Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Dos libros que retoman los enigmas de Hitler

Sobre el líder nazi Adolf Hitler se ha investigado casi todo, desde sus oscuros orígenes familiares hasta sus últimos días en un búnker, pero siempre aflora una faceta que habilita una nueva mirada esclarecedora, como los demuestran las apariciones de las obras El oscuro carisma de Hitler y Auge y caída del Tercer Reich. Tomo 2.
Hitler es el hombre que más libros ha inspirado a lo largo del siglo XX y uno de los más abordados en cientos de documentales y films, pero aún perduraban como enigma los componentes de su "autoridad carismática" y las razones por las cuáles un ser tan mediocre y carente de talento logró arrastrar a millones de personas a una catástrofe semejante.

En El oscuro carisma de Hitler, editada por el sello Crítica, el periodista inglés Laurence Rees se propuso desentrañar el origen de la atracción ejercida por el dirigente nazi en las masas alemanas a través de centenares de entrevistas que realizó en calidad de realizador de documentales a quienes fueros testigos, víctimas o cómplices de sus actos.

Aunque a simple vista parecía un candidato poco apropiado para asumir un poder dictatorial, el artífice del Tercer Reich fue entre todos los fanáticos del nacionalismo racista que había en Alemania tras la Primera Guerra Mundial receptor de un apoyo incuestionable de parte de de las masas.

¿Cómo logró un personaje tan poco atractivo alcanzar el control de la maquinaria de un complejo Estado moderno? ¿Por qué su autoridad -en contra de todas las previsiones- no fue limitada por restricciones constitucionales o cercenada por las clases gobernantes tradicionales?


Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024