Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Dos mujeres de Chepes internadas por abortos

En menos de una semana, tres mujeres del departamento Rosario Vera Peñaloza presentaron complicaciones en su salud por abortos provocados. Luego de una muerte, ahora hay dos internadas en el Vera Barros con graves cuadros infecciosos. Hay preocupación por el incremento de los casos.
(DIARIOC, 28/12/2010)En menos de una semana tres mujeres del departamento Rosario Vera Peñaloza presentaron complicaciones en su salud por abortos provocados. Lamentablemente, una de ellas falleció el miércoles de la semana última debido a un grave cuadro infeccioso tras someterse a la práctica en condiciones inseguras y de riesgo sanitario, con el empleo de una sonda.

Desde el sábado próximo pasado, dos mujeres jóvenes, una de la ciudad de Chepes y otra de la localidad de Villa Casana, del mismo departamento, se encuentran internadas en hospital Vera Barros por diagnóstico de aborto incompleto, aparentemente provocado por pastillas que se utilizan para la interrupción del embarazo.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el jefe del servicio de Tocoginecología del Vera Barros, Oscar Díaz, informó que las pacientes fueron derivadas desde el hospital de Chepes debido a que presentaban complicaciones en su salud, aunque aclaró que no llegaron en tan mal estado como la mujer que falleció la semana pasada.

Según el profesional, ayer las mujeres se encontraban fuera de peligro, pero remarcó que es necesario controlar su evolución durante dos días más.

¿QUÉ PASA EN CHEPES?

El ginecólogo Díaz se mostró preocupado por la frecuencia en que se sucedieron estos casos y que sean de una misma zona de procedencia y, consideró necesario trabajar en terreno para ver que está sucediendo en Chepes. "Es muy raro que tengamos tres mujeres en menos de una semana. Estas dos pacientes han salido adelante, pero podrían haber sido potenciales muertes maternas", acotó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Maricel Paredes, en comunicación con EL INDEPENDIENTE, informó que el Ministerio de Salud tomó intervención con lo que está pasando en Chepes. "Nos preocupa que sean tres casos, cuando tienen todos los métodos anticonceptivos y los consejos" necesarios para evitar los embarazos no deseados.

La funcionaria remarcó, que por ahora, lo más importante es que "las pacientes se recuperen. Están con buena evolución y controladas". Asimismo, indicó que ayer se comunicó con la jefa de la Zona Sanitaria VI, Sonia Martínez, para que se refuercen todas las acciones para mejorar la accesibilidad a los distintos métodos anticonceptivos que el sector público provee gratuitamente a las mujeres.

La secretaria de Salud manifestó que en esa zona tienen stock de anticonceptivos, inclusive de DIU, "y se está informando para que tengan accesibilidad, no es que falten", además tienen "ginecólogo y referente de salud sexual y reproductiva".

No obstante, la funcionaria reconoció que puede haber alguna falla en cuanto al acceso a la información y para que las mujeres concurran al hospital, fundamentalmente las que están en poblaciones más alejadas de la ciudad.

En el caso de Villa Casana, ubicada hacia el norte de la cabecera departamental que la separa 35 kms, según precisó, tiene un centro primario de salud, pero el médico va al lugar cada 15 días, por lo que todo esto será analizado para producir mejoras en el sistema sanitario, aseguró la secretaria de Salud.

Fuente; elindependiente.com.ar

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024