Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Educación ambiental en el interior de Belén

Roberto Salinas director de Recursos Naturales, viajó a las localidades de Villa Vil y Barranca Larga, departamento Belén, con un equipo de profesionales del área para brindar charlas educativas sobre Biodiversidad, Desertificación y Residuos Sólidos.

Por su parte el funcionario comentó que “éstas charlas ya se dieron en otros departamentos de la provincia en todo el 2006, en esta oportunidad la iniciativa y la necesidad fue planteada por Yeni Fernández miembro de la comunidad. De las charlas participaron las comunidades educativas de estas dos localidad desde los primeros niveles de EGB y Polimodal, miembros de la comunidad y también en el ámbito municipal”.

“Las temáticas que se trataron fueron: basura, residuos, desertificación, agua, contaminación, eco- regiones, biodiversidad de ambientes, fauna y flora asociadas, especies amenazadas de extinción o con problemas de conservación a nivel provincial. Los temas fueron abordados por profesionales especializados en la materia”.

A su vez Salinas dijo que ”lo importante de este tipo participaciones, es que se pudo poner en valor los diferentes ambiente o eco- regiones que tiene Catamarca, cual es el ambiente en el que viven que es “Pre- puna” y que hay otros ambientes muchos más secos, más áridos y también ambientes con mucha lluvia, que cada lugar tiene una problemática diferente. Con esto pretendemos darle una idea general de lo que tiene la provincia y como esta constituida”.

Salinas destaco el interés con el que tanto los alumnos como los miembros de la comunidad participaron en las charlas y como hicieron suyas las diferentes problemáticas.

Por otro lado el funcionario recalcó la importancia que tiene la educación en materia ambiental y dijo que “la Subsecretaria del Ambiente por un lado esta trabajando con los controles de caza y pesca, fiscalización forestal, investigación, controles ambientales, etc; y deberá adoptar la educación como estrategia,  la transferencia de los conocimientos permitirá que desde la comunidad halla una toma de conciencia de la valoración de los recursos  naturales”.

“Otro de los puntos centrales es que ya hay un compromiso para volver con temáticas  específicas de la comunidad y sus necesidades”, concluyó.



Tratamiento de Residuos

El tratamiento de los residuos es una de las carestías que se plantean con mayor énfasis en toda la provincia, en este sentido Salinas destacó “los alumnos iniciarán una campaña de separación de los residuos, plásticos, metales y orgánicos, es importante que empiecen a reconocer cuales son los materiales que pueden degradarse solos y los que no pueden encontrarles el valor en el  reciclaje.

También están trabajando en materia forestal, con la recolección de semillas para el armado de viveros, esta tarea la vienen desarrollando solos”.

Bio- Gas

En Barranca Larga se está trabajando en la formulación de un proyecto de generación de energía a través del uso de la basura “Bio- gas”, en este proyecto se utiliza la fermentación de material orgánico más el guano de los animales, para la producción de gas metano que podrá ser utilizado en calefones, cocinas, etc; esto permitirá disminuir la presión en la utilización de los recursos forestales, que en esa zona son escasos. Este proyecto será planteado a través de la Subsecretaria del Ambiente en forma integral con las direcciones de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.


(Se ha leido 300 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024