Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Comunicado Aguas del Valle

Educando para un uso racional del agua

* El agua dulce es preciosa e irreemplazable: no podemos vivir sin ella.
* El agua es tan necesaria para nuestra ciudad y nuestras actividades que no debemos desperdiciar ni una gota.

* El derroche de hoy es un problema para el futuro. Cuidarla es un compromiso con los demás.

* Eduquemos a los niños para que hagan un buen uso de ella.
* El agua dulce es preciosa e irremplazable: no podemos vivir sin ella.

* El agua es tan necesaria para nuestra ciudad y nuestras actividades que no debemos desperdiciar ni una gota.

* El derroche de hoy es un problema para el futuro. Cuidarla es un compromiso con los demás.

* Eduquemos a los niños para que hagan un buen uso de ella.

El agua potable que brota de una canilla ha recorrido un extenso proceso para llegar a ser un producto apto para el consumo humano y los diversos usos domésticos. Cada vez que utilice agua en su hogar, ponga en marcha acciones simples que pueden ayudar mucho.

EN LA COCINA

* Cuando lave los platos u otro objeto no deje correr el agua mientras está enjabonando.

* Además, se pueden colocar accesorios en las salidas de los grifos que distribuyen mejor el agua y hacen más rápido el enjuague.

* Para el lavado de alimentos, como ciertas frutas y verduras, es suficiente poner agua limpia en un recipiente o en la pileta de la cocina y cambiarla cuando sea necesario.

 

EN EL BAÑO{adr}

* No abra la ducha si todavía no está dispuesto a bañarse. Para una ducha breve se necesitan 40 litros de agua.

* Si se toma un baño de inmersión, el consumo es de 150 litros. Utilizando menos agua en duchas más breves no sólo ahorrará agua sino también energía (gas o electricidad).

* Tampoco deje correr el agua mientras cepilla sus dientes. Para enjuagarse basta con un vaso de agua y al lavar el cepillo puede usarse sólo lo necesario.

* No deje correr el agua mientras se afeita. Colocando cierta cantidad de agua en el lavatorio, se podrá enjuagar la afeitadora y lavarse la cara, así se usará mucha menos agua.

 

EN EL LAVADERO

* Si usa lavarropas automático prefiera los programas de menor duración y no lo deje funcionando solo.

* No lo ponga en funcionamiento hasta que no esté completamente lleno. Un lavarropas consume hasta 100 litros de agua en cada lavado.

* Revise periódicamente las juntas y mangueras porque suelen sufrir pérdidas.

 

EN EL EXTERIOR

* Riegue el jardín por la mañana temprano o por la noche para evitar la evaporación.

* Si es posible, no use la manguera. Con regadera o balde se consume menor cantidad de agua. Una manguera abierta en un jardín puede llegar a derrochar unos 700 litros por hora, lo que equivale a 9.800 litros por día, 294.000 litros por mes y 3.528.000 litros por año.

* No lave su auto con manguera sino con cepillo y balde. El uso de la manguera implica consumir aproximadamente 120 litros de agua. Con un balde, el consumo se reduce a unos 40 litros.

 

 

No olvidar que:

1- El agua que brota de su grifo es cada vez más escasa y ha recorrido un largo proceso para llegar a ser un producto apto para el consumo humano. Mensualmente Aguas del Valle la controla con más de 9.000 análisis.

No la utilice para riego de jardines, calles, veredas, lavado de autos etc.

2- El agua dulce de nuestro planeta es cada vez más escasa.Sólo el 0.5 % del agua en la tierra es dulce o potable (Todos los mares son impotables, también los océanos) y se renueva sólo con la lluvia. Una cuarta parte de la población de la tierra no tiene acceso al agua limpia.Una de cada cuatro personas.

Es preciosa e irremplazable , no podemos vivir sin ella.

Cuidémosla.

3- Los cambios climáticos mundiales y la contaminación atmosférica, han producido una distorsión en los ciclos de inundaciones y sequías, ya hay graves consecuencias como el dramático actual verano europeo. Nuestro compromiso cuidar el agua.

Este año, en nuestro Valle Central se presenta un verano tan seco, que los registros de lluvias dan cuenta que es el más seco en los últimos siete años.

4- Aunque las siguientes cifras han sido masivamente difundidas por organizaciones sociales y ONGs dedicadas a la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, sería necio abstenerse de citarlas una vez más: 1.100 millones de personas carecen de agua hoy y 2400 millones de instalaciones sanitarias. 31 países carecen totalmente de acceso a fuentes de agua limpia. De cada cuatro personas una no alcanza el agua pura. Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada. Más de cinco millones de personas mueren cada año por aguas contaminadas.

AGUAS DEL VALLE 

Trabaja para Usted


 


(Se ha leido 6091 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024