Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El 24 de marzo es el Día mundial de la Tuberculosis

Patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares (IUATLD, el 24 de marzo se celebra el día mundial de la Tuberculosis, en consonancia a que ese día de 1882 el Doctor Roberto Koch anunció el descubrimiento del bacilo de la Tuberculosis, y hasta este momento ese fue el paso más importante respecto al control y eliminación de esta mortal enfermedad.

La tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del aire, por la eliminación de bacilos desde una persona enferma al toser, hablar, cantar; no solo afecta a un individuo si no que por su carácter de transmisible, puede afectar a los convivientes del enfermo y a la comunidad, por eso si una persona tiene tos y catarro por más de dos semanas debe consultar al médico y exigir que le hagan una baciloscopía (Examen del catarro).
Es una enfermedad curable, el tratamiento dura, por lo menos, seis meses, sin interrupción, es gratuito en cualquier parte del país y evita que se siga propagando en la comunidad; es por ello que El Programa Nacional y el Programa Provincial de Control de la TBC cuentan con los medicamentos necesarios para cuando los enfermos los necesiten.
En el año 2002 se notificaron en la Argentina 11.545 casos de tuberculosis de todas las localizaciones y edades, lo que representa una tasa de 30,5 por 100.000 habitantes siendo el 0,7% más alto que el 2001.
Todos los días, 33 personas se enferman por tuberculosis, 936 personas murieron en el año 2001 en el país.

En Catamarca

{adr}En el año 2003 en Catamarca se registraron 81 casos nuevos, lo que representa una taza del 24,21 por 100.000 habitantes, por debajo de la media Nacional (30,5); en consonancia con las provincias de Salta y Jujuy que llegan a los 100 casos por 100.000 habitantes.
Se continúa trabajando para mejorar el control de la tuberculosis incrementando el número de efectores y servicios de salud que realizan TAES (Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado), capacitando personal de salud, supervisando los Centros de Salud (Postas y Hospitales) que cuentan con centrales de tratamiento y ampliando la cobertura en el resto de la provincia, realizando actividades de promoción en distintas instituciones del medio.
A través de toda la gama de acciones implementadas, la eliminación gradual de la TBC como“problema de Salud Pública”, en un futuro cercano se convertiría en una realidad.

(Se ha leido 1044 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024