Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PARA COMBATIR LAS SALIDERAS Y LOS ROBOS

El Banco Central reglamentó la ley de Seguridad Bancaria

Establece los nuevos requisitos que deberán cumplir las entidades financieras para evitar actos delictivos. Están referidos a la instalación de mamparas en las cajas y la prohibición del uso de celulares, entre otros.
(DIARIOC, 20/01/2011)El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la reglamentación de la ley de Seguridad Bancaria, que establece nuevos requisitos que deberán cumplir las entidades financieras para evitar actos delictivos.

Estos requisitos están referidos a la instalación de mamparas en las cajas, la instalación de los tesoros y la prohibición del uso de celulares en las entidades financieras, según dispuso la Ley 26.637 aprobada por el Congreso en septiembre de 2010.

Según la comunicación "A" 5120, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont dispuso un cronograma de adecuación a las nuevas normas para las entidades financieras.

Al 30 de abril del 2011, todas las entidades deberán presentar un "plan alternativo" para la adopción de mecanismos que harán efectiva la prohibición del uso de los teléfonos celulares, ya que la entidad monetaria resolvió descartar la aplicación de dispositivos tecnológicos que inhiban las señales de los celulares.

En diálogo con periodistas, el vicepresidente de la entidad, Miguel Pesce, explicó que los dispositivos no se utilizarán, debido a que "no se demostró la inocuidad para la salud de las personas", al tiempo que "no se demostró que su uso no daña el normal funcionamiento de las actividades de terceros" en edificios circundantes.

Pesce precisó que para tomar esta determinación pidieron asesoramiento a técnicos del INTI, de la Polícía Federal y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

El primero presentó además una lista de países donde "se encuentra prohibido el uso y venta de estos dispositivos" del tenor que promovió con su proyecto el diputado del GEN, Gerardo Milman. Entre ellos, se encuentran los Estados Unidos y la Unión Europea.

Con lo cual, el diseño del plan alternativo quedará a cargo de cada una de las entidades, y para su implementación deberá pasar el filtro de la entidad de contralor monetaria.

Pesce explicó que, como alternativa, los "bancos podrían utilizar bolsas" asilantes de los aparatos, o "lockers", o bien "implementar otro mecanismo que retenga los celulares" hasta que el cliente se retire de la entidad.

Asimismo, las entidades tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2011 para la instalación de los denominados tesoros móviles, que cumplen con los nuevos requisitos técnicos que deben tener las bóvedas para brindar mayor seguridad, tiempo que se extenderá hasta el 30 de junio del año próximo, para el caso de la adecuación de los tesoros fijos.

Respecto de las nuevas barreras visuales, las mamparas laterales que deberán colocarse para la operatoria de las cajas y los cajeros, se estableció un plazo hasta el 30 de junio de este año para las entidades grandes; y hasta el 31 de diciembre para las entidades pequeñas o situadas en zonas de poca densidad de población.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 192 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024