Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Cementerio Municipal tendrá su horno crematorio

La Municipalidad de SFVC avanza en el tratamiento de un proyecto innovador que colocará al municipio entre las pocas administraciones del país que contará con este servicio. Se trata de una reestructuración que incluye la instalación de un horno crematorio y de un mural que recordará a aquellas personas fallecidas que no cuenten con un mausoleo o que sean cremadas, para que los familiares puedan rendirles homenaje allí.
(DIARIOC, 27/08/2012) Días pasados, el administrador del Cementerio Municipal, Sergio Salica, junto al coordinador de Centros Vecinales, Víctor Acuña, viajaron a la capital de Córdoba y a Rosario en donde funcionan crematorios municipales con gran demanda de servicios. En Rosario, la visita incluyó también el Monumento a Ciudadanos Comunes “Memorabilia”: un mural con fotos de personas que no cuentan con mausoleos o que fueron cremadas. Es un espacio en donde los familiares pueden recordar y dejar flores a sus seres queridos.

La instalación de un crematorio es una medida innovadora en cuanto a política de gestión de cementerio. Por eso en la visita se hizo un intenso trabajo de campo en el que se revisó el equipamiento necesario y todos los detalles referidos a la operatoria de cremación.

En Córdoba, los representantes del municipio visitaron el cementerio de San Vicente que actualmente cuenta con dos secciones de hornos, una de ellas de más de 30 años, con capacidad de hasta seis féretros. Cada operación demora en ese horno seis horas. Tanto en Córdoba como en Rosario se están por instalar hornos más modernos, que si bien tienen menor capacidad, demoran sólo una hora por cremación. Estos receptáculos son de acero inoxidable y funcionan a gas.

En cuanto a política de cremación, Salica y Acuña advirtieron que los precios varían significativamente de una provincia a otra: mientras que en Rosario cremar un cuerpo sale 250 pesos, en Córdoba el municipio cobra 1630 pesos, y varía el monto de acuerdo a el origen y antigüedad del cuerpo.

El municipio de la Capital tiene actualmente una enorme necesidad de optimizar el uso del espacio de las instalaciones del cementerio. Debido a la gran demanda, se está evaluando una reestructuración también en los plazos de remoción de cada cuerpo. Actualmente el Cementerio Municipal tiene un plazo de gracia de veinte años para disponer de un cuerpo que no es mantenido ni reclamado por sus familiares. En Córdoba el plazo de gracia es de dos años, lo cual permite disponer el espacio con mayor libertad. A partir del tercer año se debe empezar a pagar, en caso contrario, transcurridos cinco años sin pagar, la administración puede llevar el cuerpo al cenerario.

Monumento a ciudadanos comunes

En el cementerio El Salvador de Rosario se destaca el monumento “Memorabilia”, un museo al aire libre que exhibe los rostros de las personas que no cuentan ya con un espacio físico en el cementerio.

La comuna de la Capital va a proponer la realización de un espacio similar, de alto contenido social para rescatar la imagen de quienes de otra manera desaparecerían del inconsciente colectivo. La intención es que aquellas personas que sean cremadas no queden sin un espacio para recibir su homenaje.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024