Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Gobernador inauguró la escuela Nº 422 de Las Chacritas

Este mediodía el Gobernador Eduardo Brizuela del Moral dejó oficialmente inaugurada la Escuela Nº 422 ubicada en la localidad de Las Chacritas, departamento Ambato.
(DIARIOC, 25/03/2008) En la ocasión lo acompañaron la Primera Dama de la provincia Milagros Hernández, el ministro de Educación Eduardo Galera,  y el subsecretario de Infraestructura Pública Marcelo Zanotti. Además, estuvieron presentes el intendente de Los Varela Orlando Saavedra, el director del establecimiento escolar Sergio Luna, autoridades policiales, docentes, alumnos y vecinos de la zona.
En este sentido, el Primer Mandatario destacó el trabajo realizado por  la subsecretaría de Infraestructura Pública y la dirección de Arquitectura del ministerio de Educación ya que “refaccionó cientos de escuelas y está construyendo alrededor de 30 establecimientos nuevos, lo cual es una tarea extraordinaria”.  De la misma forma, agradeció el aporte y la paciencia de padres y docentes para arribar a la concreción del nuevo edificio y adelantó que en una próxima etapa la escuela contará con un playón deportivo debidamente equipado.

“Vamos a seguir trabajando en las escuelas de toda la provincia desde Cienaga Redonda al limite con Salta en Antofagasta de la Sierra pasando por Pomán hasta El Silo en Capayán, los cuales son lugares donde no hay escuelas”, enfatizó.
Asimismo, manifestó que las acciones del Gobierno en materia de infraestructura escolar seguirán llevándose adelante a pesar de las condiciones climáticas y los estados de los caminos por lo que solicitó colaboración e instó a la “buena predisposición de las personas” para que los proyectos se concreten de la mejor manera remarcando que para estos casos “el dialogo esta abierto”.
“Recuperaremos el tiempo perdido de décadas de falta de mantenimiento de escuelas porque el futuro nos espera y creo que esta es la gran oportunidad que tiene el país y Catamarca para llevar adelante un programa de desarrollo social y económico histórico”, sintetizó el Gobernador.
Por su parte el ministro Galera expresó “desde el 3 de marzo, este es el quinto edificio que hemos inaugurado, entre los cuales se encuentran la escuela de la zona norte de la Capital, el Polimodal de la Escuela Apolo, una escuela en Hualfín y otra en Fiambalá” y agregó “desde diciembre a la fecha refaccionamos mas de 300 escuelas para iniciar el ciclo lectivo 2008”.
A su vez agradeció al intendente y a la comunidad educativa de Las Chacritas por apoyar constantemente la iniciativa del nuevo establecimiento escolar destacando que a partir de ahora “el esfuerzo de los docentes es prioritario” y que se debe “cuidar la escuela para mantenerla en condiciones”.
Posteriormente al acto inaugural se realizó el correspondiente corte de cintas, descubrimiento de placa alusiva y bendición de las instalaciones por parte del párroco de la zona. Luego las autoridades presentes efectuaron un recorrido por las obras y los niños, docentes y vecinos de la localidad protagonizaron la tradicional suelta de globos.

Escuela  

{adr}El edificio en el que funcionaba la Escuela Nº 422 de Las Chacritas fue demolido en su totalidad debido al riesgo que presentaba para la comunidad educativa, luego del sismo del 7 de septiembre del 2004. La estructura edilicia era de adobe y ladrillo con junta de barro con techos de losa maciza sin estructura sismo resistente.
El nuevo edificio fue planteado en 2 etapas:
1ª Etapa: - EGB., Área de Gobierno y Albergue.
2ª Etapa: - Detalles de rampas, tótem, pilonas de contención, cerramiento exterior, terminación de pinturas, patios, tratamiento exterior vegetación, pergolado, bancos de H°A° etc. Instalación contra-incendio, grafica exterior e interior.

Primera Etapa
Se ingresa al edificio por el SUM y Área de Gobierno, de esta manera se logra seguridad y control en el establecimiento. Después se pasa a las aulas y taller y se termina en el albergue, el cual contendrá a docentes y alumnos.
NIVEL EGB 1-2-3:
Conformado por 2 aulas talleres,  Laboratorio de Informática de uso compartido, Núcleo sanitario para nenas, varones, baño docente y baños para discapacitados.
Patio de Formación  y Albergue para docentes y alumnos.
  
Segunda Etapa:
• Terminación de rampas con baranda metálica en todo su perímetro.
• Cerramiento perimetral en los laterales y fondo del terreno de mampostería de piedra de la región de 50cm, con postes de eucaliptos y alambre romboidal de 5*5.
• Colocación pilonas de contención en vereda.
• Colocación de contrapiso y losetas de hormigón en el patio sur.
• Pintura interior y exterior en todos los muros del edificio y  pintura de carpintería.
• Placas de señalización interna.
• Colocación de 2 termotanques eléctricos en baños de mujeres y varones respectivamente y salamandras en SUM, aulas y albergue.
• Instalación contraincendio en todo el edificio.
• Pergolado metálico en el ingreso principal.
• Basureros metálicos, mesas y bancos de H°A° en el exterior.

(Se ha leido 509 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024