Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

EN LA OCASIÓN FIRMÓ EL ACTA DE RATIFICACIÓN

El Gobernador recorrió el nuevo Servicio Penitenciario

El predio fue financiado de manera total por la provincia de Catamarca, siendo su inversión de $22.000.000
En el marco del recorrido del nuevo Penitenciario Provincial, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, firmó el acta de ratificación de entrega  del mismo a su Director  Antonio Nicolás Méndez, quedando así formalizada la toma de posesión de las instalaciones.
En la oportunidad, el Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia Raúl Cipitelli, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña y el subsecretario de Seguridad, Luis Baracat, entre otras autoridades del Poder Ejecutivo y la Policía de la provincia.
El Gobernador realizó un recorrido pormenorizado de las instalaciones y manifestó “esta obra es una de las más necesitadas de Catamarca, y la primera medida de gobierno para brindar una mayor seguridad a la comunidad, además de optimizar la calidad de vida y reinserción a la sociedad de las personas que cumplan su condena”.
De la misma manera Brizuela del Moral destacó que el edificio “fue visitado por la Comisión de Derechos Humanos porque es uno de los mas modernos del País y cumple con todos los requisitos, previstos de acuerdo a normas y  protocolos Nacionales e Internacionales”.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Raúl Cipitelli informó, que por razones de seguridad,  una vez entregado el edificio a su director, este consultará con el juez de ejecución penal el traslado de los reclusos “de acuerdo a lo que exige la Ley vigente”
De la misma manera, Cipitelli destacó que la nueva cárcel “funcionará como un ámbito de reinserción y capacitación de los internos” e informó que  habrá 8 combis y un ómnibus destinado al traslado de los familiares de los presos hacia la cárcel durante los horarios de visita.

Espacios de desarrollo

En este aspecto, el Gobernador informó que en la cárcel funcionarán talleres  que deberán ser cumplidos durante la jornada por la población de internos y los que no hayan terminado sus estudios tendrán la obligación de finalizar los procesos educativos obligatorios según la Ley “por lo que tenemos convenios con la universidad e iniciaremos un proceso de enseñanza de materias técnicas, el interno podrá desarrollar actividades cuentapropistas para que ellos mismos puedan generar su trabajo”.


Obras futuras

Por su parte, Cipitelli anunció que en el marco de un “polo de desarrollo”, este año se comenzará a construir en el mismo terreno una fabrica de tejidos y otra de mosaicos “para que las empresas puedan proveerse desde los servicios penitenciarios”.
Memoria descriptiva

Cabe destacar que el nuevo Servicio Penitenciario está ubicado en departamento Capayán, distrito de Miraflores a 26 km. de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en un predio de 155 hectáreas y el proyecto cuenta con una superficie cubierta de 12.500 m2.
La unidad penitenciaría es un establecimiento cercado por una doble alambrada destinado al alojamiento de 560 internos de mediana seguridad.
Procesados y condenados residentes incluidas las celdas de alojamiento común de admisión y para reclusos con salida laboral.
La implantación general hará que el edificio esté rodeado de espacios verdes a los fines de separar los límites de la construcción de su entorno inmediato.
La organización general está formada por dos grandes grupos de edificios: el sector extramuros y el sector intramuros.

Sector Extramuros:
Administración general
Requisa de visitas y personal
Alojamiento de guardia externa
Exposición y ventas de productos manufacturados en el penal. Puestos de vigilancia
Cuenta este sector con una zona de estacionamiento para el personal de la penitenciaria y/o visitas de los reclusos

Sector Intramuros:
Pabellones con celdas individuales, y/o colectivas destinadas al alojamiento de los reclusos, los cuales se encuentran divididos en procesados y condenados, cada uno a su vez se presta para una separación teniendo en cuenta el grado de peligrosidad, tipo de conducta, inclinación sexual, etc.
Control central
Edificios destinados a recepción de visitas (familiar, intima, legal)
Escuela primaria y secundaria
Espacio para el culto
Talleres
Cocina, Lavadero
Gimnasio
Depósitos generales
Alojamiento de guardia interna, de internos con salida laboral y de admisión
Canchas para la práctica de deportes
Espacios para huertas

(Se ha leido 1306 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024