Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

El Ministro de Gobierno y Justicia dio respuesta al extenso interrogatorio

Tras más de 9 horas de interpelación, en un marco de trabajo legislativo ordenado y respetuoso, el Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, respondió ampliamente al interrogatorio preparado por los senadores.
(DIARIOC, 28/06/2013)

Los cuatro ejes principales sobre los que se produjo el interrogatorio la situación del IES Policial, Servicio Penitenciario, Institución Policial y Mapa del Delito, Droga e Inseguridad, fueron aclarados por el ministro, sorteando todos las preguntas de la oposición.

Al inicio de la interpelación el senador Víctor Luna dejo en claro que la citación se hacía en base a lo prescripto por la Constitución provincial en su artículo 98, en un verdadero ejercicio de lo establecido por la carta magna.

En el recinto legislativo, el Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, acompañado por el Jefe de Policía, Juan José Palomeque, el Subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales y miembros de su gabinete. El funcionario expuso al inicio de la interpelación no tener ningún inconveniente en evacuar todas las dudas que fueran necesarias para dejar tranquila a la sociedad catamarqueña.

En el marco de la maratónica interpelación, el ministro Gordillo tuvo que responder, entre tantas preguntas, sobre las bajas de los contratados en el IES Policial a principios del mes de mayo. En este sentido, el funcionario explicó que desde la creación del establecimiento, los rectores del IES se arrogaban la potestad que era exclusiva del gobernador de la provincia en cuanto al nombramiento de agentes administrativos.

Por este motivo, al encontrarse con estas situaciones irregulares tuvieron que normalizar el IES Policial, intervención que lleva adelante por la Cabo 1ero, Mariana Vanesa Romero.

Asimismo, Gordillo señaló que las contrataciones fueron otorgadas a agentes administrativos y no para personal docente. “Nunca desde la creación del IES se respetó el estatuto docente. Por este motivo, estamos en esta etapa de normalización y una vez finalizada a principios del próximo año se realizarán los concursos docentes correspondientes”, destacó el ministro.

Acto Seguido, el titular de la cartera política respondió sobre la actividad que se lleva a cabo en el Penal de Miraflores, señalando que los reclusos son revisados dos veces por el personal guardia cárcel antes de que ingresan a fin de evitar la entrada de estupefacientes.

En esta misma línea, el ministro indicó que se incrementó todo el personal necesario para la contención tanto de los internos, como de los guardias cárceles, desde cuerpos de psiquiatras, médicos, nutricionistas, etc.

Los temas más delicados que sin dudas se pusieron de relieve en la interpelación, fue la problemática de la drogadicción y los delitos en la provincia. Sobre los mismos, Gordillo respondió que se están llevando a cabo todos los allanamientos necesarios para finalizar con ese flagelo, reconociendo la labor que realiza la Policía de la Provincia en cada uno de los procedimientos.

En cuanto a la delincuencia, Gordillo reconoció que los arrebatos de forma violenta es lo que más creció en la provincia y que se lleva adelante por una generación que tiene entre 16 a 20 años de edad. Por este motivo, el Gobierno está trabajando en acciones políticas concretas para incluirlos socialmente, a través del trabajo, los diferentes programas deportivos que se implementan en los barrios y de más actividades.

“Nunca dijimos que no existe la inseguridad, pero existen acciones a las que no podemos llegar ya que no sólo es responsabilidad nuestra. La responsabilidad debe ser compartida con el Poder Judicial a fin de que aquellos delincuentes que entran por una puerta, no salgan por la otra”, sentenció Gordillo.

Cabe destacar que en nombre de los senadores de la oposición, Víctor Luna, manifestó el compromiso de tratar de Ley de Seguridad junto a todos los actores que correspondan para hacerlo de la mejor manera posible “Con una ley con debate, con compromiso, para que entre todos contribuyamos a mejorar la seguridad de los catamarqueños, y así este flagelo de todos los catamarqueños se pueda controlar”.

Al finalizar el interrogatorio los presidentes de ambos bloques agradecieron al Ministro su presencia y la de todo su equipo en el recinto de sesiones. El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Pérez quien manifestó la buena predisposición del ministro en aceptar la invitación formulada por él y cuerpo y la brillante exposición brindada en este recinto.

“Queremos destacar asimismo la predisposición del gobierno de la provincia y sus funcionarios para cumplir con lo previsto en la Constitución, esa actitud enaltece a los políticos honrando al sistema democrático, la asistencia a esta convocatoria, y la respuesta a cada uno de los interrogantes ha demostrado que el Ministro Gordillo trabaja y se preocupa, como lo hace esta gestión, con hechos y con un mensaje alentador, nos vamos de aquí con la certeza que los responsables trabajan y que los catamarqueños podamos vivir en paz”, finalizo Pérez.

Por otra parte en nombre del bloque del Frente Cívico y Social, el senador Víctor Luna, expreso su alegría al escuchar las claras respuestas por parte del oficialismo ante los flagelos como la droga, inseguridad que tanto atañen a la sociedad catamarqueña, “este bloque vino a proponer y clarificar muchos temas, como lo son la inseguridad, la drogadicción, las fuerzas de seguridad, algunos temas nos han quedado aclarados. Quiero marcar la responsabilidad con la que el ministro ha abordado estos temas, aquí ha ganado el pueblo de Catamarca, esta causa tiene que demostrar que está a la altura de las circunstancias, aquí en representación del pueblo hemos escuchado algunas dudas que teníamos, desde este bloque creemos como oposición queremos que la inseguridad no nos siga marcando como familia sino que esta Catamarca se una para vivir con tranquilidad”.

En sus últimas palabras el ministro Gordillo manifestó “a la provincia nos une un solo destino que nos preocupa y nos mantiene profundamente ocupados para transformar a través de cambios esta sociedad en busca del bien común, entre todos debemos llevar adelante actividades constructivas”

El último en hacer uso de la palabra fue el vicegobernador de la provincia, Dalmacio Mera, quien destaco el trabajo a lo largo de la jornada de los legisladores, cuerpo legislativo y el equipo que acompaño al Ministro de Gobierno y Justicia, “Es inédito en la historia de Catamarca tener una sesión tan amplia sin ninguna imposición, ni limitaciones, se ha preguntado absolutamente todo lo que se quiso preguntar y más; nos congratula que hoy hayamos dado un paso a favor de la democracia y del pueblo de Catamarca”, enfatizo el vicegobernador.

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024