Catamarca
Jueves 21 de Mayo de 2026
Buscar:
 (Información Local)
Retenciones Mineras

El Senador Agüero de acuerdo con el Gobernador

El senador por el departamento Paclín, Jorge Agüero, se mostró de acuerdo con las declaraciones efectuadas por el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en relación a las retenciones a las exportaciones mineras aplicadas por el gobierno nacional.
Para el legislador, la medida no solo lesiona la seguridad jurídica de la relación Nación-Provincia, sino que sustrae importantes recursos económicos a Catamarca, afectando a las políticas de crecimiento y desarrollo.

Enfatizó que el proyecto de ley de su autoría “por el que se obliga a las empresas mineras a efectivizar las inversiones en materia de previsión ambiental contemplada en el artículo 23 de la ley nacional 24196, con media sanción de la Cámara de Senadores, que no altera, viola ni lesiona los derechos adquiridos, tal cual lo expresa la Asesoría Legal y Técnica de la Cámara de Diputados, se encuentra hace un año paralizado y sin tratamiento en comisión de ese cuerpo”. A pesar de ello “un grupo de diputados le solicita al señor gobernador que instruya al fiscal de Estado que defienda los intereses de la provincia”.

Para el senador, “se debe dejar de lado las meras expresiones y acompañar con actos positivos y concretos” la postura adoptada por el Ejecutivo Provincial, “votando las normas que permitan que los beneficios de la minería se vuelquen en Catamarca y no sean violentadas por la Nación”.

Cabe recordar, la Cámara de Senadores aprobó el 31 de noviembre de 2006 un proyecto de ley presentado por Agüero, sobre “Obligación de inversión de las empresas mineras en programas de reconversión productiva y saneamiento ambiental, en las áreas de influencia de los yacimientos”.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

19-05-2026 El Hot Sale 2026 tiene un nuevo árbitro: la inteligencia artificial
07-05-2026 Hot sale en productos de descanso con hasta 65% off, 24 cuotas sin interés y 2x1 en almohadas
21-04-2026 Cambiar el chip: endeudarse en serio en una Argentina distinta
25-11-2025 Gendarmes argentinos conquistan la cumbre del Volcán Pissis, una de las montañas más altas de América
06-08-2025 Estudiantes de Arquitectura de la UNCA diseñan un complejo fronterizo estratégico para Fiambalá
16-07-2025 Avanza la implementación del código QR en farmacias: gobierno presenta plan de fiscalización nacional
07-07-2025 Estudiantes de la UNCA y del Instituto Superior Técnico Industrial | Estudiantes realizaron una visita técnica a empresa de construcción modular bioclimática
10-06-2025 Del 11 al 13 de junio, | El camión Larti Innova de Lartirigoyen visitará San Fernando del Valle de Catamarca
01-06-2025 Comerciantes celebran el fin del aporte obligatorio a INACAP tras 17 años
12-05-2025 ARCAT prorrogó el Pago Anual 2025 hasta el 30 de mayo y amplía beneficios para contribuyentes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026