Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Retenciones Mineras

El Senador Agüero de acuerdo con el Gobernador

El senador por el departamento Paclín, Jorge Agüero, se mostró de acuerdo con las declaraciones efectuadas por el gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, en relación a las retenciones a las exportaciones mineras aplicadas por el gobierno nacional.
Para el legislador, la medida no solo lesiona la seguridad jurídica de la relación Nación-Provincia, sino que sustrae importantes recursos económicos a Catamarca, afectando a las políticas de crecimiento y desarrollo.

Enfatizó que el proyecto de ley de su autoría “por el que se obliga a las empresas mineras a efectivizar las inversiones en materia de previsión ambiental contemplada en el artículo 23 de la ley nacional 24196, con media sanción de la Cámara de Senadores, que no altera, viola ni lesiona los derechos adquiridos, tal cual lo expresa la Asesoría Legal y Técnica de la Cámara de Diputados, se encuentra hace un año paralizado y sin tratamiento en comisión de ese cuerpo”. A pesar de ello “un grupo de diputados le solicita al señor gobernador que instruya al fiscal de Estado que defienda los intereses de la provincia”.

Para el senador, “se debe dejar de lado las meras expresiones y acompañar con actos positivos y concretos” la postura adoptada por el Ejecutivo Provincial, “votando las normas que permitan que los beneficios de la minería se vuelquen en Catamarca y no sean violentadas por la Nación”.

Cabe recordar, la Cámara de Senadores aprobó el 31 de noviembre de 2006 un proyecto de ley presentado por Agüero, sobre “Obligación de inversión de las empresas mineras en programas de reconversión productiva y saneamiento ambiental, en las áreas de influencia de los yacimientos”.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024