Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jurisdicciones Municipales

El Senador Agüero le respondió a Blas

El senador Jorge Agüero, salió al cruce de las declaraciones del titular de Catastro, Raúl Blas, en torno al planteo realizado por éste respecto de la falta de legislación en relación al límite de las jurisdicciones municipales.
(DIARIOC, 18/02/2008) Agüero, sostuvo que Blas, no puede hablar de que se ha legislado “sin darle participación a Catastro para que opine territorialmente”, por cuanto  nunca se lo ha hecho ya que el tema al que se refiere ha sido plasmado en una decreto ley, originado en 1991, durante la Intervención Federal. Aseguró sin embargo que el Senado planteó oportunamente al Ejecutivo Provincial, estando este mismo funcionario frente a esta área, a través de la resolución 0119/04, que se de cumplimiento al artículo 2 del decreto N1 1779/91, sobre demarcación y registro de jurisdicciones municipales, en noviembre  de 2004. Sin embargo, la Cámara alta, nunca obtuvo respuesta sobre el particular.

Al momento de tratarse la resolución en el Senado, el legislador había sostenido que la cartografía existente en los distintos departamentos, especialmente de los que cuentan con más de un municipio, presentaban errores e indefiniciones cuya resolución era de vital importancia resolver para contar con una definitiva delimitación de las respectivas jurisdicciones.

La Ley Orgánica de Municipalidades 3615/80, según dijo, contiene normas regulatorias de los municipios y la Ley de Estructuración de Municipios Nº 1686/80, en su artículo 2, establece que por instrumento legal complementario se establecerá la especificación de distrito que corresponda a la totalidad del área jurisdiccional de cada municipio. Recordó además que precisamente el Decreto Nº 1771 del 25 de octubre de 1991 sobre la determinación y aprobación de las jurisdicciones municipales de la provincia en su artículo 2, establece claramente que es la dirección provincial de Catastro el organismo encargado de efectuar la demarcación y de registrar las distintas jurisdicciones municipales.

“Es de vital importancia la elaboración de cartografía actualizada y exacta de las jurisdicciones municipales en donde se inserten las localidades y/o puntos de referencia geográfica ya que constituyen el auxiliar más idóneo para demostrar en forma gráfica la clasificación y distribución espacial de ciertos fenómenos y contar de este modo con un conocimiento cabal de las características y condiciones existentes en cada área”, dijo el legislador.

El Senador, se refirió a la importancia de que la dirección de Estadística y Censos, quien tiene la misión de elaborar la cartografía estadística, cuente con una base física de las áreas donde se han de efectuar las investigaciones y sobre los cuales se ha de recopilar datos, asegurando así una cobertura completa y un nivel de precisión difícil de lograr sin el material cartográfico perfectamente elaborado y ajustado a la realidad. Fueron estos precisamente los argumentos del senador Agüero cuando presentó el proyecto de resolución que el Senado aprobó luego, en el  año 2004.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024