Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

El Sindicato de Prensa de Rosario repudió la "explotación morbosa" del caso Ángeles

El gremio manifestó su repudio hacia la publicación, por parte del diario Muy -del Grupo Clarín-, de las fotos del cadáver de Ángeles Rawson.
"Las fotos del cuerpo sin vida de la chica Ángeles Rawson, es una decisión editorial basada en la explotación morbosa, que no se compadece con el tratamiento que debió tener una información de estas características", señala en un comunicado la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del sindicato.

"Es una decisión editorial basada en la explotación morbosa"Comunicado del sindicato


Además, sostiene que el tratamiento de esa publicación "ignora por completo el sufrimiento y los derechos al respeto y a la intimidad de una familia no sólo sufriente, sino a la que se la hace pasar nuevamente por el terror y la tragedia".

A esto conduce el hecho de "mostrar las imágenes más duras que traen, a repetición, los momentos de la vejación, de todo lo macabro", remarca el Sindicato.

El texto agrega que "desde esta Comisión el interrogante surge obligado: ¿cuál es el pensamiento del editor que alienta, permite, directamente decide la publicación de estas imágenes?".

"Las mismas no aportan nada para entender qué sucedió con el terrible final de la niña-adolescente, y sólo apunta a que un sector de lectores se regocije, aún en el espanto, con los detalles finales del feminicidio", enfatiza.

Más adelante, señala que "cabe también decir que la cobertura del caso, como ocurrió en otros -tal el de Nora Dalmasso, de la niña Candela, el de Marta García Belsunce-, fue, salvo algunas excepciones, irrespetuoso, invasivo, y como en tantas otras circunstancias, misógino".

"El asesinato de un hombre no hubiera llamado tanto la atención de Muy. El morbo se eleva de manera exponencial cuando la víctima es una mujer y el tejido de hipótesis y pistas por parte de los medios se potencia violentando los más elementales principios éticos y de responsabilidad social", manifestó el sindicato.

El comunicado añade: "Es como que cada una de las víctimas pasa a ser propiedad de todos los que quieren especular y retorcer, más aún, el hilo conductor que les produjo la muerte".

El Sindicato de Prensa afirmó que "Muy, como otras publicaciones, alimenta la formación, en una parte de la sociedad, del gusto por lo escabroso, por los escándalos y tragedias".

Fuente: Télam

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024