Catamarca
Sabado 01 de Octubre de 2022
Buscar:

El cambio climático provoca lluvias cada vez más intensas

También aumenta el riesgo de inundaciones. "La influencia humana es evidente".
(DIARIOC, 17/02/2011) PARIS, Francia.- El cambio climático incrementó el riesgo de inundaciones en el hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX, según dos estudios publicados hoy en la revista británica "Nature". Estos informes establecen por primera vez de forma científica una relación directa entre el calentamiento y los fenómenos climatológicos extremos. Hasta ahora, esos vínculos eran sólo teóricos.

El primero de los estudios recoge datos recopilados en Europa, Asia y América del Norte que demuestran que los picos más graves de precipitaciones de una duración de más de 24 horas aumentaron en la segunda mitad del siglo pasado. "Cuando se comparan la cantidad de episodios de este tipo en un año con las simulaciones de los modelos climáticos, la influencia humana es evidente", señaló Francis Zwiers, co-autor del informe.

"El cambio observado no puede explicarse por fluctuaciones naturales, internas del sistema climático. Cuando el clima se calienta, hay más agua en el aire, lo que aumenta la capacidad de la atmósfera para retener la humedad", expuso. Eso significa que cuando llueve lo hace con más intensidad, aunque no necesariamente en las regiones menos lluviosas, algunas de las cuales, por el contrario, están amenazadas con episodios de sequía más intensos. (AFP-NA)

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022