Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El cuento de la novela erótica

Las tres novelas de la inglesa E.L.James, Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, se han convertido en el éxito editorial del momento. Bajo el rótulo de Literatura Erótica, miles y miles de estos ejemplares se venden en las principales ciudades del mundo. Tal vez convenga replantearse cuál es el verdadero sentido de esa denominación.
En 1979, con el nombre de "La sonrisa vertical", la editorial Tusquets de España lanzó un concurso de narrativa erótica. En aquella ocasión, el primer premio lo obtuvo La educación sentimental de la Sta. Sonia, una sugestiva novela de la argentina Susana Constante. Hubo otros dos argentinos premiados: Dante Bertini con El hombre de sus sueños, en 1993, y Abel Pohulanik con La cinta de Escher, en 1997. Almudena Grandes, con Las edades de Lulú, lo conquistó en 1989. Andreu Martín se apartó por un momento de sus formidables textos policiales y en 2001 obtuvo el galardón con Espera, ponte así. En el año 2004 el premio se declaró desierto. Tusquets decidió no hacer nuevas convocatorias, pero mantuvo el título "La sonrisa vertical", en este caso para nominar a una colección de textos que hasta el año 2008 había acumulado más de ciento treinta títulos.

La literatura erótica, como se nota, continúa vigente. El fenómeno de Cincuenta sombras de Grey, de la inglesa E.L.James, y las secuelas que le sucedieron, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, consolidan esa vigencia. La relación sadomasoquista entre amo y esclava es uno de sus temas recurrentes. En 1954 Dominique Aury, bajo el seudónimo de Pauline Reage, publicó su célebre Historia de O, y treinta años más tarde, Marguerite Duras dio a conocer otro título ejemplar: El amante. En ambas novelas el esquema, con ligeras diferencias, es similar: joven mujer que no vacila en llevar a cabo lo que le exige su macho dominante. En su trilogía, E.L.James no se aparta ni un centímetro de ese esquema.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024