Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El juez Curto dijo que hoy serán indagados los detenidos

Juan Carlos Curto, magistrado que investiga la explosión y derrumbe en el edificio del centro rosarino, confirmó que el gasista y su ayudante serán indagados en las próximas horas, "en una audiencia en donde estarán todas las partes".
Los dos detenidos por la explosión que causó al menos diez muertos en Rosario serán indagados en una causa por estrago culposo, ya que "está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado", afirmó el juez que investiga.

"Está acreditado que el gasista detenido y su ayudante realizaban trabajos de cambio de un regulador en el edificio siniestrado", informó Juan Carlos Curto, a cargo del Juzgado Correccional de 7ma. nominación de Rosario.

Según Hugo Bufarini, abogado defensor del gasista Carlos García, detenido por la explosión que ayer causó la muerte de al menos 10 personas y heridas a 60, dijo que la carátula inicial de la causa es "estrago culposo".

El estrago es un delito penal grave que consiste en causar un daño muy extendido, que genere un peligro colectivo; culposo refiere a que no fue hecho a propósito sino por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas.

El Código Penal establece una pena de hasta cinco años a quien, por el hecho u omisión culpable, causare la muerte de alguna persona.

Curto afirmó que "hoy prestarán declaración indagatoria los dos detenidos en una audiencia en donde estarán todas las partes".

En declaraciones a la prensa, el magistrado dijo que "de acuerdo a los testimonios aportados, que son profundizados para incorporarlos a la causa, uno de los dos detenidos, cuando observó la magnitud del escape de gas, huyó".

"El otro, en cambio, tuvo una conducta ejemplar porque corrió y pidió que corten la calle ante el peligro que advertía", señaló.

El juez pidió a los vecinos de los edificios siniestrados que, "luego de la conmoción que atraviesan, se presenten en forma espontánea a aportar todo lo que sepan".

"Estamos en las instancias de reconstrucción de las horas antes de la explosión y todo aporte es importante para que con el correr de las horas podamos profundizar" la investigación, consideró.

"Estamos en las instancias de reconstrucción de las horas antes de la explosión y todo aporte es importante"Juan Carlos Curto



Curto indicó que de acuerdo al informe preliminar y por testigos que viven en el lugar, se pudo determinar "que el problema de gas lo tenía el edificio desde hace varios días atrás".

"Incluso hubo varias intervenciones de otros gasistas", con conocimiento de la empresa, precisó.

El abogado defensor afirmó que le "consta que García es un gasista matriculado que tiene 20 años de trayectoria en la matrícula, y que está autorizado, figura en los listados de la empresa Litoral Gas, lo que implica que puede ser contratado por todos y la empresa estaría avalando la idoneidad de esta persona".

"Hacía más de un semana que se habían hechos denuncias por pérdidas permanentes de gas, que la empresa supuestamente debería haber reparado en forma definitiva y eso también se tendrá que investigar", planteó.

El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Litoral Gas, José María González, dijo que se había reportado "una pérdida en el gabinete del edificio".

Para el portero del edificio, llamado Pedro, el gasista detenido por el hecho "cometió un error grave y se escapó".

"Me dijo que había llamado a emergencias, se subió a la chata y se fue. Yo no tuve tiempo de avisarle a la gente que iba a morir adentro del edificio. Me da mucha pena no haber podido ayudar", decirle a la gente que saliera porque iban a morir adentro, dijo.

El encargado afirmó que el gasista había sido enviado por Litoral Gas y relató que el suministro de fluido había estado cortado durante algún tiempo en el edificio, y luego se restableció.

El director de la carrera de Salud y Seguridad en la Construcción de la Universidad Nacional de Rosario, Rubén Benedetti, afirmó que la explosión registrada en un edificio en Rosario tuvo que ver "con una mala praxis en una tarea de mantenimiento que debería haberse hecho con más cuidado y toma de medidas de seguridad".

En declaraciones a Radio Provincia, el arquitecto afirmó que "todo hace pensar que en el momento en que se removió el regulador de alta presión del edificio, se rompió la llave de paso y el chorro de gas a alta presión llenó todos los espacios vacíos del edificio e hizo falta una chispa para que explotara todo ese gas".

"El edificio se derrumba donde estaba la espiga de circulación vertical y, con todo el espacio de escaleras y de ascensores lleno de gas, el edificio explotó como una granada", estimó.

"El accidente se podría haber evitado, porque era una tarea de mantenimiento relativamente recurrente" la que había que realizar en el lugar, planteó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024