Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca se acopló la medida

El oficialismo sostiene que el plan energético permitirá un ahorro "cercano al 20%"

Así lo manifestó el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, quién señaló que "lo importante ha sido tomar una medida genérica" que abarca a todo el país. No descartó que en breve existan dos husos horarios
El diputado oficialista se refirió en el programa Cada Mañana de Radio 10 a la ley que votó ayer el Parlamento que -según dijo- permitirá ahorrar "alrededor del 15 y el 20 por ciento" del consumo energético en todo el país.
Rossi sostuvo que el cambio de horario será positivo -principalmente- en Capital Federal y el Conurbano bonaerense donde se encuentra "la mayor demanda energética" del país, "casi el 65 por ciento".
Ayer por la noche, el proyecto, que forma parte del plan impulsado por el Gobierno por el que se promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, fue aprobado por 191 votos positivos contra dos negativos y una abstención en la Cámara baja.
Horas antes, la Cámara de Senadores aprobó por 57 a favor y 3 votos en contra la iniciativa.
Pese a que el proyecto contó con el apoyo de todas las bancadas, legisladores opositores de ambas cámaras solicitaron la modificación del artículo 5 de la norma que establece que el Poder Ejecutivo podrá modificar los husos horarios, sin consultar con el Congreso Nacional.
Ese artículo en particular fue aprobado por un margen más escaso: 41 a 18 en el Senado y 127 a 61 en Diputados.

Los puntos salientes
El Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) establece:

- Los relojes se deberán adelantar una hora el domingo 30 de diciembre. El cambio regirá hasta el 16 de marzo, cuando se volverá al horario actual.

- Los edificios públicos regularán la temperatura de los aires acondicionados en 24 grados y apagarán los equipos eléctricos y computadoras al final del día.

- Habrá una línea de créditos blandos del Banco Nación para adquirir electrodomésticos más eficientes y de bajo consumo.

- Se modernizarán el alumbrado público y los semáforos para reducir las pérdidas de energía y disminuir los consumos.

- 25 son los millones de lámparas de bajo consumo que reemplazarán los focos comunes.

- 11 son las entidades empresariales y sindicales que suscribieron el convenio de adhesión al Programa de Uso Racional de Energía.

- La ley establece que la modificación del huso horario (-3) a (-2) durante el período estival regirá esta vez entre el 30 de diciembre y el 16 de marzo de 2008.

- Entre marzo y octubre, se mantendrá el huso horario actual y todos los años la compañía administradora del mercado eléctrico (CAMMESA) deberá evaluar el impacto económico y social que producirá el cambio de la hora.

- También se prevé la extensión del Programa de Calidad de Artefactos Energéticos (PROCAE), que ahora rige sólo para los fabricantes de heladeras, a todos los electrodomésticos que deberán contar con un sello identificatorio de su grado de eficiencia energética.

- La implementación del PRONUREE permitirá reaprovechar en el mediano plazo unos 2.623 MW de potencia y 6.500 GW/h de energía que equivalen al 6 por ciento de la demanda anual.

Cabe destacar que la semana pasada, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó en Buenos Aires de la presentanción del Plan de Ahorro de Energía, en el que Catamarca también estará acoplado.
Fuente: Télam y NA

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024