Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

El patrimonio arqueológico de la Provincia, preservado en el Dakar 2012

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Antropología, realizó un relevamiento de las zonas arqueológicas por donde pasará el rally Dakar 2012 en Catamarca, con el fin de garantizar la preservación de la riqueza arqueológica de la Provincia.
(DIARIOC, 29/12/2011) Para ello, en contacto con referentes ambientales de la firma organizadora del Dakar, desde Antropología se demarcaron “polígonos de protección” que encierran los sitios que se pretenden preservar y que están en inmediaciones de las trazas del Dakar. En algunos casos hasta se consensuó con los organizadores algunos desplazamientos de la traza para garantizar la protección patrimonial.

Como se sabe, el desafío Dakar 2012 seguirá dos trazas en territorio catamarqueño, según las máquinas en competencia. De un lado, se trabajó en la delimitación de polígonos de protección en los distintos sitios ubicados en el Bolsón de Fiambalá, como los sitios de Tatón, Mishma, Guanchincito y Watungasta, en Tinogasta, la mayoría correspondientes al período tardío. Gran parte de este relevamiento había sido realizado para las ediciones anteriores de la competencia motora y fue actualizado para la venidera.

En Londrés, departamento Belén, quedó  asegurada la protección del sitio El Shincal y también en Pomán, se aseguró la preservación del sitio Palo Seco.

Varios de estos sitios no han sido puestos en valor aún, pero son objeto de investigación de arqueólogos. Por esa razón y por su valor patrimonial, la importancia y preocupación oficial por garantizar su preservación.

El relevamiento de los especialistas permitirá proteger no sólo campos de cultivo, sino también estructuras de recintos, cerámicas y hasta campos de petroglíficos.

La demarcación de las zonas de preservación incluye una superficie geográfica mucho mayor al sitio arqueológico propiamente dicho. De esa forma, se garantiza que el impacto de la carrera no pueda llegar a las áreas protegidas.

Las prospecciones realizadas para relevar arqueológicamente la zona se completarán con la fiscalización en terreno que personal de Antropología realizará entre el 4 y el 6 de enero, período en que la competencia y los turistas pasarán por Catamarca.

(Se ha leido 325 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024