Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

El patrón Nacional de humedad

El Centro de INTI-Física y Metrología ha recibido por intermedio de UNIDO (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), un generador de humedad basado en el principio de las dos presiones marca Thunder Scientific modelo 2500.
Con la incorporación de este equipo el INTI  tiene la capacidad de realizar el patrón de humedad, logrando dar trazabilidad a todas sus mediciones de humedad relativa ambiente sin necesidad de recurrir a calibraciones externas.
La medición de humedad es actualmente un tema prioritario tanto para la ciencia como la industria. El vapor de agua contenido por el aire, afecta muchos procesos físicos, químicos y biológicos. La humedad cambia las propiedades de los gases e influye sobre el contenido de agua de los sólidos y líquidos.  Como consecuencia, muchas industrias y procesos requieren mediciones de humedad:  la fabricación de semiconductores, la generación de energía, la industria farmacéutica, los embalajes de productos, la industria del papel y la madera, el secado de hierbas, el almacenamiento de granos, el estudio del clima, la conservación de obras históricas y los laboratorios metrológicos, son algunos ejemplos entre muchos otros.
Estas mediciones tienen a veces implicancias comerciales muy importantes, como en el caso del agro, donde la calidad y el peso de los granos se ven afectados por su contenido de agua. La medición de contenido de agua en sólidos o líquidos, el “moisture content” (MC), es una  línea de trabajo del área de humedad que se espera desarrollar próximamente en el centro INTI-Física y Metrología.
Prácticamente en todas las industrias se realiza al menos una medición simple de humedad con el objeto de demostrar buenas condiciones ambientales, las que son requeridas para la acreditación de los sistemas de calidad.  Esto genera una gran demanda de sensores de humedad calibrados con trazabilidad a patrones nacionales y en muchos casos las normas de aplicación exigen incertidumbres menores al 2% en humedad relativa.
El principio de las dos presiones, en el cual se basa el funcionamiento del nuevo generador, es un método practico y confiable ya que está aceptado por la comunidad metrológica mundial para realizar la escala de humedad relativa y es compatible con los patrones de los otros institutos nacionales de metrología.
Este nuevo equipamiento permitirá mejorar la capacidad de medición de calibración (CMC - Calibration Measurement Capabilites) reduciendo las incertidumbres mínimas y ampliando el rango de calibración.
El establecimiento del patrón de humedad permitirá cumplir con el requerimiento de varias aplicaciones, tanto de los laboratorios de metrología como de las industrias. Como consecuencia se mejoran y amplían los servicios que brinda el INTI  brindados por el centro en esta área.

(Se ha leido 236 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024