Ese listado es encabezado por la provincia de Buenos Aires, donde se vendieron 23.460 el mes pasado; después siguen Santa Fe, con 9.174 motos comercializadas; Córdoba (7.747) y Tucumán (4.147).
En nuestra provincia, por ejemplo, la venta de motos duplicó a la de Capital Federal (1.987 unidades) y a la de Salta (2.080).
La cantidad de motos comercializadas en Tucumán representó un 5,4% de las ventas de todo el país, que totalizaron 76.509 durante todo el mes pasado.
Poder adquisitivo
En 2010 se vendieron en Tucumán casi dos motos y media por cada auto cero kilómetro. En el país, en cambio, esa proporción fue de uno a uno, según datos oficiales, de la Dnrpa. Es decir que el consumo de motos en nuestra provincia se destaca en el ámbito nacional. A esa diferencia se le pueden realizar algunas lecturas.
• Una de ellas es que los salarios en Tucumán son los más bajos del país, sólo superiores a los de Santiago del Estero, lo que, si se tiene en cuenta el precio de las motos y su rendimiento por kilómetro hace que sea un vehículo ideal para trasladarse a bajos costos. Adquirir una de 110 centímetros cúbicos requiere cuotas mensuales de, por ejemplo, $ 128 a $ 444, según la marca y el plan de pagos. Si se toma en cuenta que el salario privado promedio en Tucumán es de $ 2.366, para una familia tucumana es realmente asequible obtener un medio de transporte propio sin poner en riesgo su ingreso.
• A su vez, en Tucumán el precio del boleto urbano mínimo es $ 2, el 82% más caro que el de la Ciudad de Buenos Aires, lo que refleja el pensamiento generalizado de las familias tucumanas: que trasladarse diariamente en moto es más barato que hacerlo en colectivo.
• Un tercer dato confirma la preferencia por necesidad y por obligación de los tucumanos por las motos: el hecho de que nuestra provincia se encuentra en el puesto 21 de los distritos donde se registró la mayor demanda de automóviles cero kilómetro durante 2009 y 2010. Al ranking, elaborado por Acara, lo lideran tres provincias con salarios elevados: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, con 10,6 habitantes por cada auto nuevo comprado en el bienio, 14,3 y 19,9, respectivamente. El menor nivel de compras de automotores nuevos entre 2009 y 2010 lo exhibió Santiago del Estero, con una unidad para 85 habitantes y le sigue Tucumán, con una moto cero kilómetro cada 58,5 habitantes.
En síntesis, en Tucumán, salarios bajos y transporte público caro significan menos autos y más motos.
Fuente: lagaceta.com.ar