Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En febrero se lanza el programa provincial de desarrollo infantil

En el mes de febrero todas las instituciones dependientes de la Dirección de Desarrollo Humano comenzarán a aplicar el Programa Provincial de Desarrollo Infantil. Con el objetivo de fortalecer la primera infancia, la metodología será el trabajo en redes entre las instituciones cuyos diarios destinatarios son los niños. De este modo se trabajará por nodos, en los cuales se capacitará a referentes sociales sobre la temática de mención. También se buscará fortalecer los lazos vinculares con la familia.

Según comentó Marina Losso de Bravo, titular de la Casa Cuna, un primer antecedente de esta experiencia se remonta a la ciudad de Santa María donde en el transcurso del año pasado se dio apertura a un Centro de Cuidados Infantiles, y en el cual técnicos de la Dirección de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social brindaron asesoramiento técnico a quienes se encuentran a cargo de la entidad. “A partir de esta experiencia establecimos una red de trabajo, porque la idea es comenzar a hablar el mismo idioma acerca de qué es el desarrollo infantil y qué necesitan los niños en esa primera edad para desarrollarse de manera adecuada, que permitan conformar una personalidad sana, con buenas matrices de aprendizaje, de relación, de comunicación”.

La titular de la Casa Cuna especificó que el Programa de marras fue elaborado por la Dirección Provincial de Desarrollo Humano, a cargo de María Luisa Moreno de Armoya, para quien la importancia de estas acciones radica en trabajar líneas de prevención y en desarrollo infantil que permitan prevenir situaciones patológicas o de riesgo que emergen una vez que los niños avanzan en edad, como por ejemplo deserción escolar, alcoholismo, drogadicción y embarazo adolescente, entre otras problemáticas.
Consecuentemente, la labor girará en torno de la conformación de redes donde se conformen nodos o cabeceras de red en aquellas instituciones que tienen a su cargo el cuidado de niños. “Por ejemplo si Casa Cuna es cabecera de una red, estará integrada por todas las instituciones que trabajan con niños ubicadas cerca de la institución: hospital de niños, jardines maternales y comedores infantiles, entre otras. Lo mismo ocurriría con la guardería de las Mil Viviendas, con Niñary y con el complejo Sipa Huasi, de este modo abarcaremos todo lo que es Capital para después llegar al interior provincial realizando un trabajo en redes con las municipalidades”, dijo Losso.


(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024