Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

En septiembre, habrá nuevas capacitaciones para docentes y público general

Son tres capacitaciones, dedicadas a educación, salud y jóvenes; desarrollo y construcción de la identidad; y nuevas tecnologías.
Buenos Aires, 02 de septiembre de 2019 - Continúan las capacitaciones educativas que abordan temas sobre el aula y el contexto escolar. En septiembre, se realizarán tres encuentros dedicados a la educación, salud y jóvenes; identidad de género y su construcción; y educación y nuevas tecnologías. Las capacitaciones serán online y presenciales, en este último caso, solo para público de AMBA (CABA y los 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires), a realizarse en el Centro Cultural de la Ciencia C3, ubicado en Godoy Cruz 2270. Para seguirlo online ingresar a http://www.tectv.gob.ar/streaming2/index.html

Reflexiones sobre la infancia y la juventud

-“Educación y nuevas tecnologías: avatares de un vínculo controvertido”, el jueves 5 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas

Las nuevas tecnologías informáticas se propagaron de un modo vertiginoso y generalizado, provocando cierta desorientación en el contexto áulico. El Consejo Federal de Educación, resolvió recientemente que todos los establecimientos educativos del país deben incorporar programación y robótica a sus currículos, lo que habilita la discusión en torno a la irrupción de nuevas tecnologías en la escuela y su enseñanza. De esta manera, el taller buscará presentar aspectos sociotécnicos que implican la articulación del sistema educativo y los saberes informáticos y, a su vez, brindar recursos didácticos para la enseñanza de la programación. A cargo del filósofo Darío Sandrone y el especialista en Ciencias de la Computación, Marcos Javier Gómez. La transmisión vía streaming será desde la provincia de Córdoba.

- “Educación, salud y jóvenes”, el martes 10 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas

La capacitación propone un conjunto de herramientas conceptuales en torno a las categorías de infancia, juventud, escuela, vulnerabilidad, promoción de la salud, sexualidad y cuidado integral, para después centrarse en cuatro ejes: educación sexual integral (ESI), violencia, consumo de drogas, y consumo abusivo de alcohol. Se recorrerán estereotipos, definiciones, experiencias y modelos de abordaje desde el ámbito escolar, enfatizando en las prácticas de cuidado y prevención. A cargo de los sociólogos Pablo Francisco Di Leo y María Soledad Vázquez.

-“Historicidad e identidad en tiempos de constitución psíquica”, el martes 24 de septiembre de 9.30 a 13.30 horas

La capacitación busca abordar la relación entre la subjetivación individual y los procesos histórico-sociales en los cuales esta se desarrolla en los primeros tiempos de vida; la construcción de recursos emocionales y simbólicos en el desarrollo y su relación con la construcción de la identidad, la asunción de una identidad de género, el establecimiento de vínculos y la apertura del conocimiento; revisar los cambios en los modos de crianza y en los estereotipos de masculinidad y feminidad involucrados en la asunción de la identidad de género en la infancia; la construcción de la historización personal, grupal y social desde la niñez. A cargo de las psicólogas Clara Schejtman, Alicia Dubkin y Sandra Casabianca.

Todas las capacitaciones son gratuitas y se otorgarán certificados por 15 horas con la entrega del trabajo final.

Cabe destacar que habrá nuevas capacitaciones en octubre y noviembre.

Ante cualquier consulta escribir a [email protected]

Sobre los oradores

Pablo Francisco Di Leo: Es doctor en ciencias sociales, magister en políticas sociales y licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigador, docente y autor de numerosos artículos sobre procesos de individuación, agencias, juventudes, instituciones y derechos.

María Soledad Vázquez: Es doctoranda en ciencias sociales por la UBA, magister en ciencias sociales con orientación en educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y licenciada en sociología por la UBA. Es docente y realizó un curso de postgrado sobre materiales didácticos por FLACSO.

Clara Schejtman: Es doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y magister en psicología educacional terapéutica por la Universidad de Bar Ilan, Israel. Es docente, investigadora y autora de numerosas publicaciones científicas. Miembro fundador de la Sociedad Argentina de Primera Infancia, y miembro titular en la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Alicia Dubkin: Es licenciada en Psicología por la UBA y psicopedagoga por la Universidad del Salvador. Se desempeña como docente y es autora de numerosas publicaciones.

Sandra Casabianca: Es licenciada en Psicología con un posgrado en programa de actualización en Técnica Rorschach por la UBA. Realizó cursos sobre Síndromes Psiquiátricos, Emergencias Psiquiátricas y psicoanálisis. Se desempeña como docente y es miembro de la Fundación Campos del Psicoanálisis.

Darío Sandrone: Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se desempeña como profesor universitario e investigador del CONICET; autor de diversas publicaciones; y columnista en medios gráficos y radiales. Es miembro de Dédalus, grupo dedicado a la investigación sobre la técnica y la filosofía.

Marcos Javier Gómez: Es licenciado en Ciencias de la Computación por la UNC. Se desempeña como investigador del CONICET, docente y coordinador del área de desarrollo de software del proyecto ProA. Además, es coautor de publicaciones científicas relacionadas a la temática.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024