Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

ESTAN EN BUEN ESTADO DE SALUD

Encontraron a los andinistas varados en el Aconcagua

La patrulla de rescate los encontró a más de 5000 metros de altura. Debido a las condiciones climáticas el rescate se efecturá el jueves.
(DIARIOC, 19/01/2011)Los grupos de rescate encontraron sanos y salvos a los dos andinistas, un español y una argentina, que se encontraban perdidos desde el domingo pasado a 5.200 metros en el cerro Aconcagua, el pico más alto de América.

Los andinistas varados en el Aconcagua están en buen estado, y los grupos de rescate podrían socorrerlos mañana.

Los andinistas fuerojn identificados como Tomás Gómez, un ciudadano español de 31 años y Belén Pedernera, argentina de 22, quienes eran buscados desde el domingo por la Patrulla de Rescate y Guardaparques.

Tanto Gómez como Pedernera están a unos 5.200 metros de altura, en una zona conocida como la "Pirámide", lo que permite determinar que no pudieron alcanzar la cumbre del pico más alto del continenten.

Si bien los rescatistas estaban buscando a los andinistas desde el domingo, ayer hicieron contacto vía helicóptero (visual), y uno de los integrantes de la patrulla pudo llegar adonde estaban y comprobar que estaban bien, aunque bastante cansados.

Según lo señalado por funcionarios locales, la tarea que ya encaró la patrulla para ayudarlos se asemeja a la encarada en 2009 cuando fueron rescatados cuatro andinistas italianos, uno de los cuales perdió la vida.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables indicó a la prensa que los andinistas "no han hecho la ruta normal y quedaron varados en un sitio muy complicado, ya que no pueden seguir bajando. Va a ser un rescate muy complicado y similar al de los italianos, ya que los rescatistas deberán llevarlos hacia arriba varios metros para luego comenzar a bajar por una ruta más accesible".

El trabajo para traer de vuelta a los escaladores demandará entre dos y tres días, de acuerdo con las estimaciones previas.

De acuerdo con lo informado, la idea es establecer campamento en el refugio Colombia (a 4.520 metros) para brindarles allí la primera atención médica, para lo cual se han tomado todos los recaudos necesarios.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024