Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Un debate imprescindible

Energía, alimentos y desarrollo sustentable argentino

Martes 24 de Abril de 14 a 17 h. en el Auditorio INTI del PTM. Colectora Av. Gral. Paz 5445
En estas jornadas nos proponemos construir una mirada de la situación energética argentina con el objeto de establecer un diagnóstico desde el paradigma de la sustentabilidad del desarrollo, y ensayar simultáneamente algunas líneas de acción para la construcción de otro modelo energético.
La sustentabilidad energética demanda considerar y satisfacer las necesidades de la sociedad en su conjunto; necesidades comprendidas no solo como subsistencia física, sino también en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales para una vida digna
El tipo de energía que se utiliza, la forma en que se produce, los mecanismos de acceso, distribución y los beneficios, determinan hoy más que nunca el estilo de desarrollo y los niveles de sustentabilidad posibles de alcanzar.
En este marco es imperioso pensar en energía para que y para quién y de manera particular el modelo productivo asociado
Se plantea avanzar en la construcción de la agenda necesaria para otro modelo energético. En este sentido uno de los temas en debate se refieren a la metodología de análisis de las líneas de trabajo en la planificación del futuro energético. Se plantea la idea de adoptar matrices de análisis que contemplen las nuevas realidades asociadas por ejemplo al cambio climático, a la realidad de las reservas hidrocarburíferas, a la problemática de la tierra y los alimentos, poder incluir en la agenda energética otras preocupaciones que se añaden a la de la seguridad de abastecimiento

Programa

- Acerca de la sustentabilidad energética. Ing. Pablo Bertinat (Programa Argentina Sustentable/P.A.S. y Universidad Tecnologica Nacional)
- Visión de la bioenergía desde la ingeniería agronómica. Ing. Agr., MSc. Jorge Antonio Hilbert (IIR/INTA)
- La sustentabilidad de distintos escenarios de penetración de biocombustibles. Mg. Roque Pedace (Programa Argentina Sustentable/P.A.S.)
- La complejidad del problema energético. Ing. Enrique M. Martínez (INTI)

Se prevén presentaciones de 20 a 30 minutos y debate posterior.

Público objetivo
Profesionales y personal del Instituto, investigadores del sistema de ciencia y técnica, empresarios, invitados de ONGs y de áreas técnicas, políticas y periodísticas vinculadas a la temática.

Fecha
Martes 24 de Abril - Horario: 14 a 17 h.

Lugar
Auditorio INTI – PTM
Colectora Av. Gral. Paz 5445 (entre Av. Constituyentes y estación Miguelete)

Entrada libre.
Confirmar asistencia a [email protected]



Organizan e invitan
INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial
P.A.S. - Programa Argentina Sustentable

(Se ha leido 465 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024