Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
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AVANCE EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

Equipo del Hospital Garrahan en Catamarca

La oficina de comunicaciones de Hospital Interzonal de Niños Eva Perón recibió a equipo técnico del Hospital Garrahan para profundizar los vínculos en el trabajo que se viene realizando y, por otro lado, avanzar con el establecimiento de una red de video conferencias con las áreas programáticas del interior de la provincia.
(DIARIOC, 15/08/2012) La reunión se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia, en la que estuvo presente el director de Asistencia Sanitaria, Dr. Jorge Bufe; el director Asistencial del Hospital de niños Eva Perón Dr. Alejandro Severini; la directora de Maternidad e Infancia Dra. Claudia Paladino y equipo técnico de la Oficina de Comunicación a Distancia del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón. Mientras que, por parte del Hospital Garrahan participaron del encuentro el coordinador de Programas de Referencia y Contra Referencia Dr. Luis Carniglia; la referente de Servicio Social, Lic. Susana Quintana; la Lic. Julia Cegatti y el Lic. Alejandro Camara a cargo del Programa de video Conferencias.

Sistema de comunicación a distancia

Las Oficinas de Comunicación a Distancia del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan nacen de una reflexión intrahospitalaria que llevan la necesidad de idear un sistema con la visión de crear un canal de comunicación para establecer y fortalecer un vínculo entre las personas y las Instituciones, a fin de optimizar la atención de los pacientes.

Por tal razón, los objetivos para los cuales se creó la oficina de comunicación a distancia del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón es para el fortalecimiento de las consultas sobre diagnóstico y tratamiento; el seguimiento conjunto del paciente y las acciones de contra-referencia. De este modo se trabaja a distancia de la sede central para evitar derivaciones y consultas innecesarias o inoportunas.

El Licenciado, Camara a cargo del Programa de Videoconferencia manifestó que el mecanismo se lleva a cabo cuando los médicos que necesitan hacer una consulta y dijo que "completan un formulario y confeccionan, si es necesario, un resumen de la historia clínica del paciente que es enviada por fax al Garrahan. Ellos en un lapso habitual no mayor de 48 horas hábiles, responden la consulta" y destacó como esencial que "los pacientes no se tienen que mover, con lo cual no sólo se disminuyen los costos en salud al obviar las derivaciones, sino que fundamentalmente se evita el desarraigo que afecta a todo el núcleo familiar y hasta el rendimiento escolar de los niños".

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