Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA OBRA SE LEVANTARA EN EL EX - SERVICIO PENITENCIARIO

Este año iniciarán la construcción del Complejo de Museos

Con una superficie de casi seis mil metros cuadrados se levantará este año el complejo de museos en las instalaciones del ex - Servicio Penitenciario local.
(DIARIOC, 22/02/2008)  Allí funcionarán tres muesos: Arqueológico, Bella Artes y Folclórico. Se prevé que la construcción inicie a mediados de septiembre, previo proceso licitatorio. Para Cultura, Catamarca se posicionará a la altura de otros centros del país y del mundo. Los trabajos preliminares están a cargo del ministerio de Obras y Servicios Públicos que conjuntamente con la Secretaria de Cultura, han diseñado la obra a construir y algunos otros detalles.
Los tres museos se integraran con su imagen arquitectónica al lugar y contaran con áreas individuales y comunes a los mismos según lo determine el programa definitivo que se está elaborando.
El área de ocupación de los edificios, estacionamientos, ingresos y jardines inmediatos se limitaría a unos  5.000 m2 como máximo.
La obra contendrá trabajos que se distribuirán en dos plantas, habrá tres salones de exposiciones permanentes, un hall, lobby de recepción y boletería, sectores de librería y cafetería, biblioteca, sala de reuniones, salón de conferencias, guardarropas, cocina, sanitarios, sala de máquinas y otra para servicio médico, playa de estacionamiento, oficinas, entre otros detalles.
En referencia a esta obra, desde la subsecretaria de Obras Públicas se informó que en “breve se iniciará con la demolición” del edificio del ex - Servicio Penitenciario; luego a ello la provincia deberá llamar a licitación pública la que tendrá su trámite en varios oficinas del Estado provincial, posteriormente apertura de sobres, evaluación y la determinación a quién se le adjudica la obra.
En este contexto, Obras Públicas estima que a mediados de septiembre próximo podría comenzarse a ejecutar la obra.

Cultura

En este sentido, Silvina Acevedo, Secretaria de Cultura comentó que por primera vez Catamarca contará con un lugar adecuado a la altura internacional de los grandes museos del mundo y será el más importante del noroeste del país.
Por ello, días pasados estuvieron reunidos con personal de  Obras Públicas donde “humildemente hemos dado nuestros puntos de vista” para lograr los objetivos propuesto en la obra aseguró la funcionaria quien agregó que solicitó también que una parte de lo que fue el servicio Penitenciario quede en pié para que “en el día de mañana poder armar el mueso de la cárcel y esto le dará un valor a nuestra historia”.
Entre los anhelos de la funcionaria para el complejo de museos aseveró que se podrá realizar una gran bienal y un predio de las esculturas si bien “son expresiones de deseos, estamos consensuando con diferentes personas de la cultura local” indicó.
Además dijo que sin dudas, por sus características, el complejo tendrá seguramente la repercusión nacional e internacional y  “estaremos a la altura del resto de los centros culturales del país”.
Finalmente, Acevedo sostuvo que se está trabajando sobre dicho proyecto en el marco de “una política cultural, clara, participativa y pluralista, la cual apunta a un plan consensuado, trabajando no solo con organismos estatales sino también con asociaciones de la sociedad civil”.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024