Catamarca
Miercoles 27 de Enero de 2021
Buscar:

Estudiantes de Famaillá despidieron "la escuelita" con memoria y justicia

Fue durante el cierre de un programa de actividades sobre memoria y derechos humanos en la escuela "Diego de Rojas", donde a partir del "Operativo Independencia" funcionó un centro clandestino de tortura y desaparición de personas.
Enviado especial

El edificio escolar, conocido por los tucumanos durante los años del terrorismo de estado como "la escuelita", fue tapizado con afiches sobre la justicia y la democracia preparados por los estudiantes, que hoy cerrarán la jornada con un acto en el que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y su par provincial, Silvia Rojkés, acordarán convertir ese lugar en un espacio para la memoria y dejarán inaugurada la nueva sede de la escuela.

Axel Díaz tiene ocho años y se enteró de que en la escuela a la que asiste, la "Diego de Rojas" de la localidad tucumana de Famaillá, funcionó un centro clandestino de detención cuando escuchó a sus padres decir que ahí "habían desaparecido" su abuelo y un tío.

"Los chicos tenemos que construir un país entre todos y tenemos que aprender que matar a los que piensan distinto no resuelve nada"

twitter


Axel le contó a Télam que "en casa no se hablaba de eso y yo no sabía qué le había pasado a mi abuelo y a mi tío hasta que mi papá lo dijo en casa, primero me asusté porque eso había pasado en mi escuela, pero después me explicaron que fue hace mucho tiempo".

"En la escuela nos enseñaron sobre lo que pasó hace mucho tiempo y casi ninguno sabíamos nada, pero ahora sabemos que esos militares estaban equivocados e hicieron las cosas mal", agregó.

Daniela tiene 12 años y está terminando la primaria en "la escuelita", ella le dijo a Télam que "acá en Famaillá nunca escuchamos hablar del tema, pero nos sorprendió que todo eso haya pasado en la escuela, son cosas que estuvieron mal y que no se tienen que repetir".

"Nosotros los chicos tenemos que aprender de lo que hicieron algunos militares en esa época para saber que es mejor la democracia y que hay que respetar a todos y a la justicia", añadió.

Hernán, de 11 años, le contó a Télam que él "algo sabía porque mi papá me había contado, pero no tanto como lo que me explicaron acá en la escuela, porque no era que los militares malos secuestraban gente cualquiera, sino que agarraban a los que no pensaban como ellos".

"Los chicos tenemos que construir un país entre todos y tenemos que aprender que matar a los que piensan distinto no resuelve nada", aseguró.

Zulema, directora de la escuela "Diego de Rojas" y vecina de "la escuelita" desde chica, le contó a Télam que "la casa de mi familia está justo enfrente la escuela, yo venía de chica cómo alumna y desde enfrente veíamos y escuchábamos muchas de las cosas que pasaban acá adentro y era terrible".

"Los militares llegaron en 1975, se quedaron con la escuela y a los alumnos nos mandaron a estudiar a otro lado, empezaron a traer gente y se escuchaban los gritos, pero cuando algún vecino se asomaba, enseguida algún militar pegaba el grito de que nos metamos adentro de nuestras casas", recordó.

"Muchos abuelos y papás de nuestros alumnos perdieron gente querida entra estas paredes, por eso para la comunidad es un poco difícil encarar el pasado de la escuela, gracias a Dios los chicos no pasaron por eso y ven este lugar con otros ojos", destacó.

La directora subrayó que "para nosotros es importante trabajar sobre la memoria y la justicia con los chicos, para que puedan entender lo que pasó acá y lo importante que es tener claro el pasado para construir un futuro en paz".

"Hoy es el primer día de una nueva historia para Famaillá, porque esta nueva escuela que vamos a inaugurar es más grande y mejor, para que los chicos puedan aprender más cosas, y sobre todo porque "la escuelita" va a pasar a ser el espacio para la memoria que tiene que ser y no un lugar donde los chicos estudien rodeados de fantasmas", finalizó la docente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
07-01-2021 Operativo en ruta 4 para la conservación del rio El Tala
06-01-2021 Este verano, a leer y a jugar desde donde estés! | Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
31-12-2020 Catamarca retorna a Etapa Amarilla desde el 2 de enero
22-12-2020 5 aspectos que hay que considerar a la hora de ir a una concesionaria y comprar un auto usado
11-12-2020 Aguinaldo de la Administración Pública
07-12-2020 La conferencia más impactante de Bitcoin y Blockchain se hace desde Argentina y comienza el lunes 7
06-12-2020 PARTICIPARON MÁS DE 300 FOTÓGRAFOS | Estos son los ganadores del concurso fotográfico “Catamarca al Natural”
05-12-2020 El Gobernador decretó el avance a Etapa de Convivencia Verde desde el 10 de diciembre
19-11-2020 Decrypto presente de EFI Week Online
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: