Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Exhiben fotografías y nuevos soportes del Salón Nacional

El 102 Salón Nacional de Artes Visuales abre sus puertas en el Palais de Glace -rebautizado Palacio Nacional de las Artes- para la exhibición dedicada a las categorías fotografía y nuevos soportes e instalaciones del concurso más importante de las artes de la Argentina, dedicado a estimular la creación artística a nivel nacional.
"Es un año bastante ecléctico para el salón nacional, bastante ascético en sus propuestas", señaló a Télam el director de Palais, Oscar Smoje, durante una recorrida exclusiva por la exposición poco antes de que abra sus puertas al público, en el edificio de Posadas 1725.

Hasta el 30 de junio se exhibirán las fotos ganadoras del certamen, como la "Ultima cena chatarra" del marplatense Eduardo Tilcara Maurizio, de muy bajo perfil, quien enfoca la cámara en las mesas de un fast food sin gente, repleto de papeles arrugados, vasos de plástico vacíos, cajitas felices y restos de papas fritas.

Esta obra obtuvo el Gran Premio Adquisición -el premio mayor-que está dotado con 30.000 pesos para los menores de 60 años, o de 10.000 pesos en concepto de pensión vitalicia para los mayores, como en el caso de Tilcara.

La exposición -en el primer piso del edificio- reúne una treintena de fotografías seleccionadas de los más de 300 que aplicaron al concurso, donde se destacan obras de Camila Alvarez, Diego Aráoz, Soledad Borches, Néstor Crovetto, María Ester David, Andy Fasoli, María Marta Fasoli, Manuel Antonio Fernández, Eva Fisher, Diego Hugo Forlano y Julio Fuks.

Se exhiben también trabajos de Alberto Goldenstein, Estela Izuel, Denise Labraga, César Lafalce, Alejandro Damián Lipszyc, Sofía López Mañé, Guadalupe Miles, Gian Paolo Minelli, Sergio Oscar Pisani, Cecilia Reynoso, Eduardo Rivero, Sebastián Rodriguez Vergara, Andrés Santamarina, Luciana Sario, Ariel Vocalino, Charles Vuillermet.

El primer premio adquisición en fotografía fue para Gabriel Díaz con su trabajo "Porteño" de la serie "Formas de vida", una imagen cenital de muchísimos containers apilados en el puerto de la ciudad, junto a un grupo de casas bajas y humildes.

Por su parte, el italiano radicado en Argentina, Cayetano Arcidiacono, obtuvo el segundo lugar con su obra "Houston", una imagen blanco y negro de un edificio inmenso en la mencionada ciudad, que se exhibe en la muestra junto a la obra que obtuvo el tercer premio: "Spa" de Constanza Araujo.

El jurado de fotografía que tuvo a su cargo la selección de las obras ganadoras estuvo integrado por Julieta Escardó, Gaby Messina, Ataulfo Pérez Aznar, Helen Zout y Andrés Duprat, designado por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Las menciones, en tanto, fueron para Alejandro Barbosa, un egresado de la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein, con su trabajo "Now-here flora 11", María Ester David con "Oliva" (el retrato de una perrita) y Manuel Antonio Fernández con "Biblioteca Nacional", una suerte de holograma del famoso edificio construido por Clorindo Testa.

La planta baja del Palais recibe al visitante con las obras seleccionadas en la categoría "Nuevos soportes e instalaciones", una variedad de propuestas, estilos y lenguajes estéticos que navegan entre el videoarte, la escultura tridimensional, propuestas cinéticas con imágenes que cambian ante la vista o un paisaje hecho en cemento y colgado sobre la pared.

También se destacan las piezas que aluden a la memoria y a la construcción de los recuerdos, como decenas de objetos de acrílicos transparente sobre una mesa iluminada en su base, suerte de fetiches o espectros abandonados, o el video que proyecta al mismo tiempo dos versiones de "Psicosis", la original de Alfred Hitchcock y su remake.

"Es la disciplina que más pone en movimiento al espectador, lo saca de su lugar pasivo y lo hace participar, en el que el visitante debe decir qué siente frente a la obra", sostiene Smoje frente a esta variedad de propuestas, "algunas más herméticas que otras".

Los seleccionados en esta área son Hernán Abud, Alicia Antich, Adriana Antidin, Marcela Astorga, Damián Berenstein, Roma Blanco, Lorena Faccio, Mariano González, Daniel Juarez, Lorena Kaethner, Agustina Lapenda, Marcelo Lo Pinto, Tamara Sol Marhaba, Nicolás Martella, Paula Massarutti y Sofía A. Mattiassich.

También exhiben sus piezas Tadeo Muleiro, Alejandra Noguera, Fabián Nonino, Maximiliano Ocampo Salinas, Jorge Martín Pérez, Débora Pierpaoli, Juan Rey, Roberto Rey, Paula Rivas, Mónica Rojas, Gabriel Rud, Alejandro Somaschini Gallo, Marisa Sosa, Lorena Tiraboschi, Ezequiel Verona, Fernanda Vilella y Christian Wloch.

El jurado en Nuevos Soportes lo integran Marta Ares, Juan Carlos Romero, Julio Sánchez, Carlos Trilnick y Liliana Piñeiro, designada como representante de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Salón Nacional de Artes Visuales es el concurso más importante de las artes de la Argentina, concebido en 1911 con la expresa voluntad de estimular la creación artística y desde 1932, tiene su sede en el Palais de Glace.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024